Torreón, Coahuila. – Han pasado cuatro meses desde que aquella tarde del sábado 29 de febrero luego el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís confirmará el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Torreón, hecho que encendió las alarmas sobre la presencia de este virus en La Laguna, situación que hasta el momento sigue presente y han posicionado a la ciudad como el municipio con más casos en activo.
De acuerdo a cifras oficiales por parte del gobierno del Estado de Coahuila, el municipio de Torreón ostenta 941 casos, esto indicado en el reporte del día domingo 28 de junio del Plan de Prevención y Control Covid-19 a cargo de la Secretaría de Salud de Coahuila, situación que vuelven al municipio el epicentro del virus en el estado.
De esta manera el virus ha avanzado progresiva y agresivamente en la localidad, pues de acuerdo a las cifras del estado, los casos han ido en aumento de manera considerable, ya que Torreón cerró febrero con la presencia de un caso, en marzo se tuvo conocimiento de siete casos, para el mes de abril la cifra incrementó con 48 positivos para arrojar un total de 56.
Sin embargo, la condicionante del incremento considerable siguió su curso, pues para cerrar el mes de mayo la cifra se incrementó considerablemente, pues de 56 que se tuvieron en abril, mayo registró 257 casos, para así cerrar con 313 positivos en La Perla de La Laguna y así superar al municipio de Monclova el pasado 30 de mayo como el epicentro del virus en Coahuila.
De esta forma, hasta el domingo 28 de junio, Torreón contabilizó 628 nuevos contagios, esto debido al incremento de pruebas en la ciudad como medida para detectar la presencia del virus y así trabajar de manera aún más efectiva el Covid, registrando en tanto cuatro meses después del primer caso 48 decesos.
Para que así, Torreón registrare un promedio de 235.25 casos mensuales durante los cuatro meses que se tiene contabilizados que el virus llegó a la ciudad, así como 12 decesos por mes, por lo que colocan al municipio lagunero como uno de los que mayores índices registra durante esta pandemia a nivel nacional, situación que se espera poco a poco vaya disminuyendo gracias a las acciones del gobierno estatal, sin embargo el problema destaca entre la población, pues cada día que pasa se registran más reuniones sociales y eventos colectivos, acciones que incitan al crecimiento del virus en la ciudad.