Torreón, Coahuila.- No quedará al final del 2021 ningún proyecto de obra pública que no haya ejecutado al cien por ciento el Ayuntamiento de Torreón, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente programa anual, mismo que cerrará con metas cubiertas al haberse ejercido una inversión global superior a los 500 millones de pesos.
El titular de la Dirección General de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, reconoce que en los recorridos que se realizan actualmente en las colonias, fraccionamientos y zonas rurales donde aún hay algunos trabajos en proceso “sí estamos redoblando el paso para, sin descuidar en lo mínimo la calidad, estar concluyendo pronto físicamente todo”.
Recordó que en el transcurso del 2020 se impulsaron y formalizaron un total de 220 contratos de obras, con base en los cuales en realidad se programaron y ejecutaron trabajos en 430 diferentes puntos de la ciudad.
En ese sentido, puntualizó que este mes de diciembre cerramos físicamente con todo sin problemas, no vamos a dejar nada pendiente, y al contrario, para hacer más ya tenemos en revisión cómo se van a priorizar los temas para 2021”.
Se refirió en relación a esto último a que los segmentos correspondientes a pavimento, agua potable, drenaje sanitario pluvial y mejoramiento de plazas y espacios públicos se mantendrán como prioridad en lo que a obra púbica se refiere para el próximo año, cuando además volverá a privilegiarse también la atención a planteles escolares y el Centro Histórico, y se buscará reforzar el tema de la movilidad con acciones relacionadas con ciclo-vías y áreas peatonales.
El funcionario aclaró que de los recursos ejercidos en obras a lo largo del 2020, alrededor de 300 millones de pesos los administró para su aplicación la Dirección a su cargo, en tanto que otros 200 millones o un poco más se aplicó en trabajos de infraestructura y servicios otras dependencias del Ayuntamiento.
De acuerdo con Galván Camacho, en las proyecciones de inversión pública para el año entrante en Torreón el Municipio tiene previsto volver a ejercer al menos otros 500 millones de pesos, en espera de que no haya más repercusiones a causa de posibles recortes presupuestales desde el gobierno central, donde por ahora lo único incierto es lo que tiene que ver con proyectos especiales, aquellos que sólo pueden concretarse con apoyo federal específico.