Torreón, Coahuila.- Sin desestimar los esfuerzos que se han hecho hasta ahora, en algunos de los casos bajo iniciativas provenientes del sector privado que el Municipio no duda en respaldar, el alcalde Román Alberto Cepeda González reconoció la necesidad de fortalecer todas aquellas campañas que tengan como propósito llegar a la conciencia de la ciudadanía para fomentar una cultura vial que finalmente se traduzca en la prevención de accidentes de lamentables consecuencias.
Con la preocupación ante el hecho de que no han dejado de suceder percances viales de consecuencias fatales, algunos de estos de manera desafortunada asociados con la combinación del consumo de bebidas embriagantes y el volante, afirmó que lo que se ha hecho hasta ahora a favor de la prevención pareciera ser insuficiente.
“Creo que lo hemos hecho bien, pero a lo mejor es importante fortalecerlo”, expuso, para luego plantear que en este tema es importante que las autoridades puedan contar con el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad en general, sobre todo ahora que con fines de difusión hay algunas disposiciones que se tienen que atender luego de que entró en vigor la veda relacionada con el próximo proceso de revocación de mandato, pues la idea es evitar incurrir en cualquier posible falta.
Cepeda González habló al respecto de que al ser esta la primera ocasión en la que se aplica una veda gubernamental, más que electoral, no se tiene aún claridad acerca de los parámetros que se deben atender con puntualidad, y es que se han advertido algunos vacíos aún cuando se sabe que hay flexibilidad para divulgar información oficial relacionada con temas tales como los de salud y seguridad pública.
En tanto, lo que queda claro es que hay qué hacer algo para reforzar las estrategias necesarias para prevenir accidentes automovilísticos, como son los derivados del exceso de velocidad, y del consumo de bebidas alcohólicas fortalecer las estrategias, entre otros.
De acuerdo con el alcalde, es de reconocerse el trabajo que con ese propósito han emprendido la Canirac y otras cámaras y organizaciones que agrupan a establecimientos de la industria restaurantera y de servicios, como también grupos de transportistas y hasta repartidores de alimentos, quienes han comenzado a alinearse en el mismo sentido, a favor de la prevención de incidentes viales.