Se desata controversia en Cabildo por términos de lenguaje no sexista

Discuten ediles durante más de dos horas y frenan reformas en reglamentos

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Mucho discutieron los integrantes del Cabildo sobre conceptos propios del lenguaje no sexista integrados a la reglamentación municipal. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Una serie de modificaciones previamente dictaminadas en distintos reglamentos municipales y en cuya terminología se aplicaron conceptos vigentes en materia de lenguaje no sexista, fueron motivo de una prolongada discusión en la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este viernes, donde al final se tomó la decisión de regresar cada una de las propuestas a la comisión de origen para una nueva revisión.

De esta manera, luego de más de dos horas de controversia, quedan en suspenso numerosos cambios y adiciones como los que se habían preestablecido para el Reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Torreón, y en el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

Igualmente se decidió canalizar de regreso a la Comisión de Gobernación y Reglamentación la reforma impulsada en el Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Torreón, pero en este caso debido a observaciones distintas.

La polémica se inició a partir de que el regidor por Morena Ignacio Corona Rodríguez intervino para señalar que le parecían riesgosas propuestas como en la que se pretende que dentro de las disposiciones reglamentarias se haga alusión al Presidente Municipal como la persona titular de la Presidencia Municipal, cuando que las responsabilidades en este caso recaen en la institución como persona moral y no en un individuo. En todo caso, comentó, mejor sería que en aras de la equidad de género se haga alusión al Presidente Municipal o la presidenta Municipal, según sea el caso.

La postura fue de alguna manera respaldada por otros ediles, entre ellos el alcalde Jorge Zermeño, quien expuso que “me preocupa que hagamos modificaciones sólo para cuidar un lenguaje incluyente y se cometen errores. Me guisaría se pueda regresar esto a Comisión de Gobernación para revisarlo con mayor objetividad”. En ese sentido, advirtió que es mejor revisar bien este tipo de asujtos para evitar incurrir en irregularidades el día de mañana tengan qué lamentarse.

Por su parte, la regidora Rosa Isela Gallegos Barbosa consideró desafortunadas las posturas al respecto y se mostró sorprendida de que ahora se estén cuestionando disposiciones que están contempladas dentro de la reglamentación que en materia de lenguaje sexista oportunamente se aprobó de manera unánime por el Cabildo torreonense.

“Es un lenguaje que nos obliga un reglamento, no es algo que se esté inventando porque no se le están cambiando facultades ni al presidente ni a nadie. Son modificaciones para lenguaje no sexista y se debe plasmar en todos los documentos oficiales”, expuso, además de considerar que en este caso se incurre en una falta de respeto y se denota una ignorancia total de las leyes.