Torreón, Coahuila.- La cantidad de personas solicitantes de pruebas COVID al sector salud, han superado por mucho la capacidad de atención instalada con tan solo dos módulos por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila, pues se estima que este número se ha elevado a las 100 pruebas diarias, a las cuales habrá que agregar las que se están realizando con costo que van desde los 300 a los 4 mil pesos en Tiendas Soriana, Salud Digna, DNA, Sanatorio Español, Hospital Los Ángeles, Cruz Roja Mexicana, entre otros laboratorios a los cuales siguen acudiendo un considerable número de personas que se consideran sospechosas de haber contraído el COVID 19.
Lo anterior pudo ser constatado por el Sol de La Laguna, pues desde temprano y con previa cita realizada a través del sistema telefónico de la Secretaria de Salud en Coahuila, se empezó a observar una larga fila de solicitantes ya aprobados y con formato en mano, a quienes uno a uno se les fue practicando la prueba PCR para la detección del COVID y horas más tarde recibían a sus aparatos celulares el resultado, que en muchos casos estaba resultando positivo.
En este sentido el responsable de la coordinación regional Covid, doctor Cesar del Bosque Garza, dijo que todo se debe dar previa cita y con quienes realmente registren los síntomas que encuadran la posibilidad de ser un sospechoso COVID, pues no se les pueden realizar pruebas a todos en este momento, explicó.
Se tiene que llevar un orden, se tienen que registrar para tener toda su información y ubicar con quienes tuvieron contacto en los últimos días para darle seguimiento caso por caso, y conocer así sus niveles de recuperación.
Los resultados son un 99 por ciento confiables, por ello al momento en que la gente reciba su resultado positivo debe aislarse por completo cuando menos 7 días y tomar todas las precauciones en casa.
En el recorrido por los distintos laboratorios donde se realizan las pruebas rápidas de antígeno o PCR se pudieron observar filas de personas solicitantes, unas con la intención de salir rápido prefirieron pagar desde los 300 hasta los mil 560 pesos según el caso.
En el Hospital Los Ángeles y Sanatorio Español las pruebas de PCR superaban los tres mil 500 pesos en su costo.
Lo cierto es que ante esta cadena de contagios que ha dejado más de dos mil 200 casos positivos en las últimas 72 horas en Coahuila, han provocado que se desborden las solicitudes de pruebas rápidas ya sean gratuitas o pagadas.