Se deslindan de responsabilidad en caso de acoso a maestra de UAC

El fallo fue en su contra y solo evitan que el agresor coincida con ella

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de marzo de 2024

En Ciencias de la Comunidad de la UAC se deslindaron de responsabilidades por supuesto acoso entre docentes. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

La directora de la escuela de Ciencias de la Comunidad de la de la Universidad Autónoma de Coahuila, Gabriela Perales García, dijo que el proceso por la denuncia que una maestra realizó ante el Tribunal de Género por presunto acoso de parte de un colega ya concluyó y que el fallo fue a favor del maestro señalado por acoso, por lo que como institución la única medida que pueden tomar es evitar que ambos docentes coincidan.

Señaló que en la universidad se atendió en tiempo y forma la denuncia que realizó la maestra, pero que no se tomaron más medidas al respecto porque no hubo un fallo que la favoreciera a ella.

Al interior de la universidad, desde Saltillo y con una oficina representativa dentro de la Coordinación en Torreón, se cuenta con el Tribunal de Género, en el cual toda la comunidad tanto personal de las diferentes áreas, docentes y alumnos pueden presentar sus quejas en cuanto a situaciones de abuso o relacionadas con discriminación o desigualdades de género.

Dijo que como escuela no se interviene porque aún y cuando es parte de la universidad, el tribunal es un órgano externo y trabaja de manera independiente, pero atiende estas problemáticas de la comunidad universitaria en general.

“La maestra hizo su denuncia pero ya tiene tiempo, siguió todo el procedimiento e incluso se dio el fallo a favor del doctor; a la escuela lo que le compete es seguir las recomendaciones que el tribunal le dicte una vez que se termine el proceso, se emita un dictamen y resolución en el caso que reitero, fue a favor de él”, advirtió.

La directora del plantel dijo que solo evitan que coincidan porque el fallo fue a favor del maestro denunciado. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Lo que a la escuela de Ciencias de la Comunidad respecta es acatar la medida que emitió el tribunal que fue evitar que los maestros coincidan, se cambien de semestre y de turno u horario.

Se protege siempre a la víctima, en este caso la persona que denuncia que fue la maestra y se debe evitar que se encuentren por lo que se cambia a contraturno”, comentó la directora.

Cuando se inicia un procedimiento de este tipo, se pueden presentar las denuncias de manera sencilla; incluso no necesitan hacerlo de manera presencial ya que se puede presentar la queja en línea a través del portal.

Una vez recibido el señalamiento por parte de la víctima o persona afectada, se inicia el procedimiento correspondiente en el que el tribunal investiga y da el seguimiento necesario, como se hizo en el caso de la maestra en mención.

Sin embargo, al considerar que no se da solución justa con esta resolución, la maestra decidió presentar también una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, de donde obtuvo una medida de restricción en contra del maestro señalado.

Sin embargo, la directora de la facultad inmiscuida en este caso, dijo que ellos únicamente han acatado las recomendaciones del tribunal y solo fue evitar el acercamiento de dicho profesor a la maestra que lo denunció.

“Los procedimientos que se siguen nosotros los desconocemos, únicamente seguimos las indicaciones como esa que fue acatar las medidas cautelares de evitar que se acerque a la maestra, es lo único que nos compete. Eran maestros del mismo semestre pero ya se le cambió a él”, comentó.

Al maestro lo mandaron a un contraturno para que no tuviera contacto con la presunta víctima, sin embargo, no ha sido removido, sancionado ni tomado otro tipo de medida más que mantenerlo alejado de la personas que interpuso la denuncia en su contra, por lo que se mantienen al margen de la situación legal que tiene actualmente esta docente perteneciente a su institución.