Se desploma venta de autos nuevos en Torreón

Hacen un urgente llamado al gobierno federal

Armando Cobián Lafont  | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 8 de abril de 2020

Las agencias de automóviles ya empezaron a resentir los estragos de la contingencia por el Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que representa a unas dos mil 500 agencias de automóviles y genera 140 mil empleos directos en todo el país, ha pedido formalmente al gobierno federal que derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se le considere dentro de las acciones o estrategias para la recuperación de la economía nacional ,toda vez que sus ventas se han ido desplomando en forma muy drástica pues de 98 mil unidades que se vendieron en marzo, para el mes de abril de 2020, se tiene estimado solo se lograran comercializar unas 7 mil 800 en todo el país, lo que representa una caída del 92 por ciento y en las mismas circunstancias se tiene estimado ocurra para el mes de mayo del 2020, destacó el empresario automotriz, Guillermo Murra Marroquín.

Estos números no solo son privativos a nivel nacional, pues también en lo local, en las treinta agencias que operan, los números no son nada favorables, pues si en marzo la caída fue de tan solo el 25 por ciento en comparación al año anterior, ya para abril y mayo se espera también que el impacto sea muy considerable, pues de mil 600 unidades que vendían apenas si se alcanzaran las doscientas, confirmó Murra Marroquín.

En Torreón se generan unos mil 200 a mil 500 empleos directos dentro de las agencias de automóviles, por lo que nos hemos unido al llamado de apoyo que hiciera la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó.

“Si bien es cierto en Coahuila contamos con el respaldo irrestricto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de nuestras autoridades municipales, es de suma importancia que el gobierno federal también voltee a ver a este sector que en el país genera miles de empleos y una importante derrama económica en el tema de impuestos”, explicó.

Murra Marroquín, dijo que “sin duda alguna abril y mayo serán meses muy complicados para este sector, pues del 100 por ciento de las ventas que se venían teniendo, nos caeremos hasta en un 90 a 92 por ciento de acuerdo a las estimaciones de los expertos”.

LA AMDA HACE UN LLAMADO NECESARIO

Los vehículos automotores son una parte crítica para asegurar que la población pueda tener acceso a alimentos, medicinas, energía y movilidad de las personas involucradas en la prestación de los servicios esenciales, así como de los demás insumos fundamentales para la vida cotidiana y la emergencia misma. En consecuencia, la infraestructura que representamos forma parte fundamental de la economía diaria del pueblo mexicano.

“Si bien ha sido considerado en el artículo PRIMERO, fracción II, inciso e), que son consideradas actividades esenciales aquellas necesarias para el mantenimiento y reparación del transporte público, consideramos que México requiere asegurar el suministro seguro y confiable de vehículos, refacciones y servicios de mantenimiento automotriz, por lo que le solicitamos su inclusión como actividades esenciales”.

“Comprendemos los tiempos que estamos viviendo y bajo esa premisa hemos reforzado todos los protocolos indicados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, por ello reiteramos nuestra disposición plena para colaborar con las autoridades sanitarias y del gobierno en pleno de la República para que nuestro país enfrente el mayor reto que a nuestra generación le ha tocado”.