Se dispara precio de algunos alimentos durante la pandemia

Entre ellos está el chile serrano, huevo, arroz y el plátano

Miguel Solís  | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 12 de mayo de 2020

Torreón, Coahuila.- Durante la contingencia sanitaria hay algunos alimentos que presentan un incremento atípico en su precio, tal es el caso del huevo, chile serrano, arroz y plátano, por mencionar algunos, según un comparativo presentado por el INEGI entre marzo y abril, atribuyéndose esto a la situación generada por la pandemia por el Covid-19.

Según información recabada por El Sol de México, las hipótesis de este aumento son dos: una que señala que tal efecto podría estar ligado a una mayor demanda durante el encierro por el Covid-19 y otra que se trata de una especulación por parte de los comerciantes.

Uno de los ejemplos más claros sobre un aumento atípico en el precio es el del chile serrano, el cual en marzo presentó una variación negativa del 10 por ciento y después en abril se disparó al alza en un 51 por ciento.

Otro caso es el de la naranja, que en marzo tuvo un incremento en su precio del 29 por ciento y después en abril alcanzó casi el 52 por ciento de aumento, mientras que el plátano subió un 20.8 por ciento en marzo y después un 28.6 por ciento en abril.

El huevo, uno de los productos esenciales para la canasta básica de los mexicanos, ha mantenido un alza en su precio, alcanzando un 26.2 por ciento en marzo y después un 42.4 por ciento en abril.

Frutas como la guayaba y la pera también tienen una tendencia al alza, siendo de un 7.5 por ciento en marzo para la primera y del 19 por ciento en abril, mientras que la segunda tuvo un 0.5 por ciento en marzo y después 8.5 por ciento en abril.

La papaya igualmente ha sido un producto que se ha encarecido, subiendo su precio un 20.4 por ciento en marzo y de 23.5 por ciento en abril.

Otro producto que destaca es el de la calabacita, el cual se incrementó un 27 por ciento en marzo y después un 28.8 por ciento en abril.

Algunos productos con menor incremento son el durazno, maíz, sandía, uva, jamón, cereales en hojuelas, entre muchos otros.

Un caso que presentó poca variación fue el de la cerveza, con un aumento del 2.8 por ciento en marzo y después del 5.4 por ciento en abril, sin embargo, para el mes de mayo su preció se ha disparado hasta un 50 o 60 por ciento, aunque esto se debe a que no hay producción en la mayoría de las plantas que hay en el país, mismas que pararon por la contingencia sanitaria.