Torreón, Coahuila. - El Ayuntamiento de Torreón se dispone a cancelar un baile que para la celebración de una quinceañera está programado para el próximo sábado en el ejido Juan Eugenio de este municipio, ya que de acuerdo con la información que al respecto se ha difundido a través de redes sociales y por lo señalado en algunas quejas ciudadanas, todo parece indicar que se ha organizado este como un evento de carácter masivo que podría poner en riesgo la salud de los asistentes y sus familiares, esto ante la alta incidencia con la que se presentan actualmente los contagios de Covid-19.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Juan Antonio López González, quien dijo tener conocimiento de que los organizadores contrataron para amenizar el festejo a una muy popular agrupación musical, la Banda Diablillos, y eso, aunado a que la invitación mucho se ha difundido en distintas comunidades cercanas a Juan Eugenio, se cree que es muy probable que mucha gente vaya a querer asistir, lo cual desde luego no es en lo absoluto conveniente ni permisible ante la actual contingencia sanitaria.
Es por eso, advirtió, que los inspectores municipales acudirán a la citada población desde el viernes, para notificar formalmente a los familiares de la quinceañera que un evento como el que han programado no puede llevarse a cabo, por lo que se les invitará a cancelarlo de manera voluntaria. De no ocurrir así, agregó, tendría que procederse a dispersar la celebración en pleno desarrollo, luego de obligar a los músicos retirarse y en el entendido de que además los organizadores se harían acreedores a una sanción.
Según dijo, no sería la primera vez que ocurriera algo así, pues ya varios eventos sociales han tenido que cancelarse por no aplicar en ellos ningún tipo de medidas de prevención sanitaria y sobre todo por congregar a cantidades excesivas de personas. La más reciente de estas medidas, recordó, se tomó hace dos semanas en el ejido Santa Fe.
Por otra parte, López Hernández exhortó los torreonenses en general a procurar mantenerse el mayor tiempo posible resguardados en sus casas y evitar asistir a cualquier tipo de celebraciones sociales, ya que recientemente ha vuelto a acentuarse el riesgo de contagios de Covid-19.
Es por eso, dijo, que prácticamente las autoridades competentes han prohibido la realización de festejos alusivos o relacionados con el llamado Halloween, y no deja de reiterarse el exhorto a los padres de familia a que en esta ocasión no permitan que sus hijos salgan a las calles a pedir dulces, ya que de esa manera pueden poner en riesgo su salud.
De acuerdo con el funcionario, los inspectores municipales ya están al tanto de algunos eventos que se han organizado con la temática de Halloween en distintos establecimientos e incluso en algunos salones y quintas, y dejó en claro que la intención es no permitir que se realicen, y en su caso tendrán que cancelarlos, dado que este tipo de celebraciones suelen ser de carácter masivo y se dan en un ambiente de convivencia en el que es muy difícil que puedan atenderse las medidas de protección establecidas por el Subcomité Regional de Salud.