Torreón, Coahuila.- Pese a la recomendación de no andar en la calle por la pandemia del coronavirus, el flujo de “buscadores del sueño americano” que pasa por Torreón se ha incrementado al doble.
Javier Rodríguez, administrador del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, explicó que como ya no se les permite estar en los centros de ayuda, los indocumentados avanzan más seguido hacia la frontera norte de México y en mayor cantidad, explicó.
En una temporada normal, el registro era de 20 a 25 personas por semana, sin embargo, la semana pasada se elevó hasta 50.
La mayoría de los migrantes que llegan a esta zona de Coahuila son de Honduras, seguidos por salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.
Ante la crisis sanitaria, expuso que el Centro de Día ha modificado sus protocolos de atención, pues fungía como estancia para comer, asearse y descansar.
Ahora, solo se atienden por una ventanilla, ya no se les da acceso, pero sí se les entregan paquetes para llevar con comida, ropa, artículos de higiene y medicina.
“Hay varias casas que ya cerraron sus puertas como centros de atención y esto los obliga estar más tiempo en situación de indigencia”, comentó.
“Ha crecido bastante el flujo de migrantes, por lo mismo que ya no los están dejando estar en las casas”, mencionó.