Torreón, Coahuila. - El Hospital Infantil Universitario de Torreón incrementó al doble el número de consultas por enfermedades de las vías respiratorias, realizándose un promedio de 50 por día desde diciembre pasado, esto debido a los cambios bruscos de temperatura, típicos de la temporada invernal, según informó el subdirector médico del lugar, el Dr. Juan Gerardo Hernández Flores.
“En esta temporada son muy comunes las enfermedades como los resfriados, problemas de influenza, nos ha tocado ver pacientes que han ameritado hospitalización y que han estado algo delicados, también tenemos enfermedades de bronquitis y bronco neumonías, esto debido a los cambios bruscos de temperatura”, mencionó el Dr. Hernández.
Se indicó que el aumento en enfermedades de las vías respiratorias es algo normal en esta temporada, ya que hay niños que salen muy temprano a la escuela y no van bien abrigados, pero además está el tema de la aglomeración en lugares como guarderías y las mismas escuelas: “el contagio es mayor, se enferma un niño y va esparciéndose el proceso, lo ideal en esos casos es que los niños enfermos permanezcan en casa, con revisión médica oportuna y con tratamiento bien llevado para que no tengan problemas graves”.
Otro problema que se agudiza en esta temporada es el de las alergias, pues quienes las padecen complican su situación si además contraen alguna enfermedad como bronquitis, bronconeumonía y en procesos de asma, por lo que los cuidados deben ser mayores para evitar alguna situación de gravedad.
Las recomendaciones para evitar enfermedades de vías respiratorias son evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y tener una adecuada alimentación.