Al final del 2024, la actual administración municipal habrá ejercido una inversión histórica, sin precedentes en obras y acciones orientadas a mejorar a favor de los torreonenses el elemental servicio de agua potable, principalmente al haber completado en tres años la perforación y equipamiento de un total de 30 nuevos pozos de extracción y abastecimiento del vital líquido.
En ese sentido, el alcalde Román Alberto Cepeda González estimó que la intención es cerrar los tres años de la administración en turno con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.
Dijo que además de los nuevos pozos, habilitados con inversión municipal, la idea es completar también un total de nueve interconexiones estratégicas en la red de distribución de agua potable para mejorar el abasto en los sectores que así lo requieren, así como darle continuidad a las obras necesarias para el mejoramiento del sistema de drenaje de la ciudad.
Aseguró que en lo que a agua potable se refiere, el Torreón de la actualidad es muy diferente al que se recibió hace poco más de dos años, al inicio de la actual administración.
Se refirió a que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) es actualmente un organismo en orden y trabajando con cada vez más eficiencia al servicio de la población, ya que realmente mucho se ha avanzado en este rubro.
“Sin duda hay mucho por hacer, pero es indiscutible el avance que se ha tenido, y es que se han cumplido los compromisos que en su momento se hicieron con la ciudadanía”, comentó Cepeda González.
Y precisamente sobre el avance que se ha alcanzado, dijo que en los últimos dos años con la perforación de los primeros 20 pozos de un total de 30 proyectados, se logró inyectar a la red general de distribución de la ciudad un importante volumen adicional de agua.
De hecho, según estimaciones del SIMAS, las nuevas fuentes de abastecimiento en su conjunto aportan ahora cerca de mil litros por segundo de agua potable, con lo que se ha suplido el caudal que normalmente suele perderse en la medida en la que viejos pozos de extracción llegan al final de su vida útil en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde reiteró que en ninguna de las anteriores administraciones se habían invertido tantos recursos municipales como en la actual en todo lo relacionado con el servicio de agua potable, lo mismo que en mejoras en la infraestructura de drenaje.