Torreón, Coahuila.- Tras haber concluido las negociaciones que desde finales del año pasado sostuvieron las autoridades municipales con los directivos de la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), concesionaria del servicio público de limpieza, se acordó un incremento del 6.5 en el importe que se paga por el mismo y que mensualmente pasará a ser en términos generales de 19 a 20 millones de pesos.
Así resumió el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, los términos del acuerdo al que llegaron ambas partes para definir el costo que durante el presente año tendrá para el erario la recolección y disposición final de la basura que generan los torreonenses.
Como ya se había informado, por parte del Ayuntamiento las negociaciones estuvieron a cargo de la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo.
Sáenz Herrera hizo notar que por fortuna para el municipio, finalmente se logró que hubiera una reconsideración en las pretensiones que tenía PASA, pues al acogerse a lo dispuesto dentro del clausulado del contrato de concesión pretendía que el ajuste a la alza fuera, no del 6.5 sino del 6.8 por ciento.
En su opinión, aun cuando el ajuste final se colocó por encima del índice de crecimiento inflacionario, el aumento establecido se puede considerar como equilibrado por la diaria recolección y disposición final de un volumen de alrededor de las 700 toneladas de basura.
Detalló que el ajuste final global se desprende de los aumentos que de manera individual se dieron en los conceptos de recolección casa por casa, de 5.43 por ciento, barrido manual de 5.43 y exposición final de 3.72 por ciento