Torreón, Coahuila.- Muy por encima de los dos mil 395 millones de pesos que se habían proyectado originalmente para el ejercicio fiscal 2019, el ingreso total que habrá registrado el erario municipal al cierre del año ascenderá nada menos que a dos mil 708 millones de pesos, en el entendido de que la diferencia entre estas dos cifras corresponde a los recursos que se han destinado principalmente a la realización de obras públicas, así como al pago de deuda.
Lo plantea así la tesorera del Ayuntamiento de Torreón María Mayela Ramírez Sordo luego de confirmar que el próximo lunes habrá de poner a consideración de los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo, y posteriormente del Cabildo en pleno, la propuesta específica para la tercera ampliación del presupuesto municipal de ingresos 2019, en espera de su aprobación.
Explicó que es esta la tercera ocasión en que se hace necesario formalizar una ampliación de presupuesto, mismo que luego de las dos primeras modificaciones llegó a estimar un ingreso total de dos millones de pesos, cantidad a la que ahora se deben sumar 70 millones más de carácter extraordinario.
Te recomendamos:
De acuerdo con la funcionaria, se trata de una buena noticia que “obedece a que se han dado ajustes positivos en participaciones, así como en el Impuesto Sobre la Renta participable que se está ya recuperando, y un poco a ingresos propios, ya que ha habido buena respuesta de la ciudadanía”.
Hizo notar que son básicamente esas las tres fuentes de ingreso donde se van a dar los aumentos, en el entendido de que el excedente se va a destinar a la ejecución de proyectos de obra. Concretamente, en esta ocasión se destinarán 60 millones a la Dirección de Obras Públicas, y 10 millones se pondrán a disposición del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
En cuanto a los ingresos propios, destacó Ramírez Sordo, el incremento se atribuye a la confianza de la gente y que está acudiendo a pagar, sin dejar de contar el hecho de que se dieron tres meses de descuentos en multas y recargos del predial y se tuvo muy buen resultado. “En general en todos los rubros de ingresos donde la ciudadanía apoya ha habido buena respuesta, y así respecto a lo presupuestado inicialmente, se va a tener un poco de ingreso adicional”.
Cabe señalar que la fuente de ingresos propios del Ayuntamiento predial, pero también hay otros conceptos como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), permisos de construcción y otros más.
La tesorera municipal plantea que cuando se habla de ahorros en los reportes mensuales y trimestrales que hace la dependencia a su cargo “quiere decir que son fondos que se aplican en obra pública y en pago de deuda. Es el ingreso menos el gasto operativo y lo que es inversión se toma de esos ahorros, que es el margen para invertir en obra y pago de deuda”.