Torreón, Coahuila.- Egresada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, la Ingeniera Lorena Nava Guajardo se encuentra estudiando la Maestría en Ecotecnologías para la Sustentabilidad y Manejo del Medio Ambiente en la Universidad de Ecole Polytechnique en Palaiseau, Francia.
Con 25 años de edad, Lorena en su tiempo de estudiante del Tecnológico fue capitana del equipo de básquetbol de los Gatos Negros. Ahí egresó en el 2017 del TecNM Campus La Laguna.
Una de sus cualidades es hablar cuatro idiomas: español, inglés, francés y estudió alemán básico. Debido a las redes sociales del instituto se enteró del programa “Jóvenes de Excelencia CitiBanamex” y decidió postularse.
El Programa tiene la finalidad de apoyar a estudiantes sobresalientes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Jóvenes de Excelencia” consiste en un programa que guía a las y los estudiantes en el proceso que se debe de seguir para estudiar un posgrado en el extranjero, impartiendo asesorías para seleccionar la universidad y posgrado que sea acorde a sus necesidades, además de cursos y examen de inglés, así como apoyos económicos.
Lorena Inició sus estudios de Maestría en el École Polytechnique en septiembre de 2019, siempre tuvo la iniciativa de hacer la maestría en el extranjero, interesada en el área de las energías renovables optó por estudiar en el Politécnico por su programa de ecotecnologías.
El objetivo de Lorena Nava es implementar sus conocimientos de automatización y redes del sector industrial –como ingeniera mecatrónica- y encontrarles una aplicación al medio ambiente.
Las ecotecnologías van enfocadas a nuevas formas de ayudar al medio ambiente, como implementar mejores procesos, es decir crear nuevas tecnologías a favor del medio ambiente y perfeccionar las que ya existen.
La maestría proporciona a las y los estudiantes la experiencia técnica del mundo real en temas ambientales, incluidos el diagnóstico de la contaminación del suelo, agua y los procesos de tratamiento y valorización, así como una comprensión profunda de los desafíos económicos y sociales que rodean su desarrollo.
Los planes a futuro de la Ingeniera Lorena Nava incluyen el regresar a México: “Me gustaría trabajar en los organismos encargados de regular todo lo relacionado con los límites ambientales que deben de seguir las empresas: por ejemplo, se les indica la cantidad de contaminantes permitidos en el agua”, dijo.
Respecto a su motivación para estudiar la Maestría en Ecotecnologías para la Sustentabilidad y Manejo del Medio Ambiente comentó: “me di cuenta que lo que está pasando alrededor del mundo, en cuestión de contaminación, se tiende a culpar a la población, como el que no uses las bolsas de plástico y reutilizar. El proceso para crear una bolsa de tela es más contaminante que crear plástico. Al final nos culpan a nosotros, siendo que si regulas la industria el impacto que tienes es más grande que si tú dejas de usar una bolsa de plástico”.
Además del programa también cuenta con la Beca CONACYT-FUNED, la cual va dirigida a estudiantes mexicanos admitidos en programas presenciales y de tiempo completo de maestría en el extranjero. En la beca CONACYT-FUNED se orienta a las y los estudiantes para que puedan realizar estudios de maestría en una de las 200 mejores universidades o en uno de los 100 mejores programas del mundo. Se les otorga un apoyo económico y un apoyo para seguro médico.
Para finalizar invitó a la Comunidad Estudiantil del TecNM a postularse para estudiar un posgrado en el extranjero: “no es tan difícil, muchas veces creemos que irte estudiar a otro país es un gasto de dinero enorme, algo no difícil sino imposible, estudien inglés, si no saben inglés no pueden aplicar a las becas” puntualizó.