Debido al enorme volumen de agua que recibió la ciudad durante las precipitaciones registradas en los días recientes, estimado nada menos que en alrededor de 5.4 millones de metros cúbicos, serán necesarios ocho días de trabajo continuo para poder lograr que se normalicen los niveles de los caudales correspondientes a la red de drenaje sanitario y pluvial de Torreón.
Así lo dio a conocer el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, al asegurar que en coordinación con distintas dependencias del Ayuntamiento, el organismo trabaja con miras a normalizar lo antes posible la operación de la infraestructura de drenaje, en el entendido de que luego quedará pendiente la reparación de cuatro puntos de colapso en distintos colectores.
- Te puede interesar: Autoridades de Torreón, vigilantes de llegada de avenida del Río Nazas
Explicó que con base en la superficie del área urbana de Torreón, que es de 161 millones 289 mil 660 metros cuadrados, las precipitaciones alcanzaron hasta 34 milímetros, lo que significa que en total cayeron en la ciudad cerca de cinco millones 453 mil 848 metros cúbicos, por lo que se trabaja en desalojarlos a través de la red sanitaria y pluvial de la ciudad.
De acuerdo con Rodríguez de la Torre, la capacidad de bombeo para los drenajes pluviales y sanitarios es de cuatro metros cúbicos por segundo, de ahí la estimación que se hace para la duración de los trabajos de desagüe y desazolve.
Cabe señalar que el agua que se extrae es conducida tanto a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón (PTAR) como a la Vega del Caracol.
El gerente técnico del SIMAS solicitó a la ciudadanía su comprensión y paciencia, al insistir en que el personal de diferentes dependencias del municipio realiza su mayor esfuerzo para desaguar el sistema de drenaje lo antes posible.
Hizo notar que el trabajo a cargo de las dependencias que integran el denominado Plan de Coordinación Municipal de Atención a Lluvias, continúa desarrollándose de manera permanente.
Por último, recordó que la Administración Municipal mantiene a disposición de la comunidad torreonense los números telefónicos de emergencia 871 729 00 99 de la Policía Municipal, 871 500 71 20 de Tránsito y Vialidad, 871 212 18 52 de Protección Civil y Bomberos y la línea 073 de Atención Ciudadana.