Cynthia Flores, encargada del Centro de Día para Migrantes ‘Jesús Torres’, aseguró que para este 2019, se espera que la afluencia de migrantes en la región aumente, principalmente por las caravanas que saldrán de Centroamérica.
Según informó la encargada del albergue, se estima que para principios de marzo y mediados de abril el tránsito de migrantes por la región aumente de manera considerable tal y como ocurrió durante octubre y noviembre con las caravanas.
La mayor parte de los migrantes que llegan a este centro proceden de Honduras, seguidos por personas de El Salvador, Guatemala, e inclusive hasta mexicanos que van en busca del sueño americano para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Le recomendamos leer también: Llaman a renovar las becas escolares en Gómez Palacio
En este centro, los migrantes reciben comida, se les proporciona todo para su aseo personal como cepillo de dientes y pasta, champú, jabón, también ropa y zapatos cuando así se requiere, y si es que se cuenta con ello, pues el calzado suele escasear.
Si se cuenta con mochilas también se les proporciona y si cuentan con familiares incluso pueden llamarles desde este centro. Al final, después de descansar, bañarse y comer, se les da un kit consistente en una lata de atún, una botella de agua y galletas.
Enero ha representado una disminución del flujo de migrantes, contabilizándose en promedio 11 por semana, siendo que en un periodo común hay entre 20 y 25 migrantes a la semana.