Torreón, Coahuila.- Como parte de una estrategia para fomentar la participación ciudadana e impulsar el voto, sobre todo en los jóvenes de 19 a 29 años, que son hasta ahora el segmento de la población que menos participa, fue conformada una alianza ciudadana rumbo a las elecciones del dos de junio, a la cual se suman autoridades electorales, cámaras y organismos empresariales, organismos de la sociedad civil y las universidades, confirmó el director del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González.
“Hemos invitado a todos los que tienen algo que ver con la participación ciudadana, pues todos serán fundamentales para que en esta elección se incentive la participación ciudadana. Queremos que sea un proceso ejemplar, sin ningún contratiempo, pero a la par darle certeza y garantía a nuestros derechos político-electorales”, destacó Zamarripa González.
“Uno de los grandes retos para el INE y el IEC en Coahuila es lograr que los jóvenes de 19 a 29 años salgan a votar, participen, se involucren en esta jornada electoral, que es sin duda una de las más importantes para México”, aseveró.
Una de las formas en las cuales las autoridades electorales podrían incentivar la participación de los jóvenes en los procesos electorales, y que es una figura dentro de la ley, es invitarles a ser observadores electorales, para que vivan la elección, sientan cómo es un proceso. Esa sería una de las mejores vías para meterlos de lleno en una jornada de este tipo, destacaron.
Arturo Aranda, director de la Asociación Cívica, señaló que, a pesar de que los jóvenes de 18 a 29 años concentran el 30% del listado nominal, son pocos los espacios para que estos se involucren en los procesos electorales, y precisamente es uno de los aspectos que busca propiciar esta alianza a través de la acreditación de observadores electorales.
Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna, reiteró el compromiso del sector empresarial de contribuir a la promoción de la participación ciudadana, de generar un ambiente en el que se promueva la integridad y el voto informado y razonado. El Prof. Rodolfo Silva mencionó que los jóvenes son los protagonistas en esta elección y es importante cautivarlos para que participen en el proceso electoral.
El evento también contó con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Consejo Local, vocales, así como del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) por parte de la Consejera Leticia Bravo, quien resaltó lo importante de generar sinergia para la promoción y garantía de los derechos político-electorales. Ambas instancias celebraron que existan organizaciones interesadas en la promoción de la participación ciudadana en tareas de observación electoral, para generar un entorno de certeza en la ciudadanía.
Finalmente, Luis Fernández, secretario técnico del ANIE, destacó que se promuevan este tipo de compromisos sociales y cívicos, ya que es necesario un observatorio neutral e imparcial capaz de monitorear y evaluar el desempeño tanto de los actores políticos como de las instituciones electorales, quienes se aseguran de cumplir con los principios rectores de la función electoral. Desde la sociedad civil, es posible identificar riesgos y darle voz a la preocupación general que, como mexicanos, tenemos frente a un proceso electoral que empezó siendo ya distinto a todos los anteriores.
Por último, Zamarripa González precisó que en las próximas semanas la Alianza acreditará y entrenará a observadores electorales y monitores del ANIE para dar mayor certidumbre a los comicios y fomentar la participación de jóvenes en sucesos de gran trascendencia para el país. También mencionó que una vez concluidos los comicios, cada estudiante deberá emitir un informe con hallazgos y recomendaciones que incentiven la participación de otros jóvenes en este tipo de actividades, otorgándoseles el distintivo de “Embajadores de la Democracia”.