Juntos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Román Alberto Cepeda González pusieron formalmente en funcionamiento los primeros arcos de seguridad que blindarán los accesos a Torreón con equipos de reconocimiento facial y lectores de matrículas en placas de circulación, así como 200 nuevas cámaras inteligentes de vigilancia urbana distribuidas de manera estratégica en toda la ciudad.
Se concreta así importante proyecto de equipamiento en materia de seguridad pública que se sustenta con una inversión del orden de los 120 millones de pesos, y que incluye también cámaras panorámicas de domo instaladas en 35 patrullas, así como 35 cámaras corporales que serán portadas por igual cantidad de elementos policiacos.
Te recomendamos: Arcos de seguridad y nuevas cámaras de video-vigilancia funcionarán este mes
A través de un software especial, para fines de monitoreo todos los equipos estarán enlazados en tiempo real al C2 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al C4 del Estado.
Se ha asegurado que de esta manera Torreón se coloca a la vanguardia como uno de los pocos municipios del país mejor equipados con tecnología de punta aplicada a favor de la seguridad pública, útil tanto en la prevención como en el combate del delito.
El sistema Incluye software de videovigilancia y geolocalización de dispositivos de emergencia; dispositivo de transmisión; equipamiento para el C2; Videowall y Site.
Cepeda González, quien informó lo anterior, señaló que la Iniciativa Privada se sumará a la estrategia, poniendo a disposición la cobertura de sus cámaras en las áreas públicas de sus establecimientos, por lo cual agradeció a los empresarios.
En tanto, Riquelme Solís destacó la inversión realizada por la Administración Municipal en materia de seguridad. “La adquisición que hace el Municipio de Torreón es de tecnología de punta, y sobre todo permite tener más información al momento para enfrentar situaciones en flagrancia o lo que se necesite posteriormente para la investigación de un delito”, comentó.
El equipamiento permitirá una mejor actuación de la Policía Municipal, incrementando la confianza de los ciudadanos hacia los elementos.
“La mayoría de los municipios grandes de Coahuila tiene cubiertas sus entradas y principales avenidas, no todas; lo que está haciendo Torreón apoya al combate a los delitos, porque prácticamente están cubriendo todas las entradas y salidas de la ciudad”, explicó el mandatario.
En ese sentido, el Gobernador felicitó al Alcalde Román Alberto Cepeda González y a la Administración Municipal por el equipamiento, y señaló que Torreón será uno de los municipios más completos en materia de tecnología y vigilancia.
Especificó que este tipo de tecnología es utilizada únicamente para delitos y es posible identificar quien hace uso de la información al realizar consultas, en ese sentido puntualizó que el mal uso de los materiales obtenidos está contemplado para su sanción en las leyes estatales.
Actualmente se encuentran en operación en diferentes áreas estratégicas del municipio nueve arcos de seguridad de un total de 19, los cuales por medio de una conexión inalámbrica de 60 kilómetros de fibra óptica para el municipio y 50 kilómetros para el estado, permiten la interconexión entre las cámaras de los dos niveles de Gobierno al C2 y al C4.
Cada arco está equipado con pantalla LED de 2 x 5 metros, cámaras y flashes LED, cámara de 360 grados, cámara inteligente por cada carril, lo cual permite la grabación de imágenes en tiempo real para identificar tipo y marca de vehículo, así como fecha, hora y velocidad a la que transita, pudiendo identificar también a vehículos empadronados.
La tecnología también permitirá ubicar vehículos con reporte de robo, autos que transitan a exceso de velocidad, cuentan con capacidad para foto multas, identificación de personas en sitios oscuros mediante cámaras de detección térmica.
A la presentación del nuevo equipamiento de video-vigilancia inteligente asistieron autoridades municipales y estatales, legisladores, ediles del Ayuntamiento de Torreón, así como representantes de la sociedad civil y empresarios.