Torreón, Coahuila.- Luego de que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, pusiera al descubierto la detección de algunos negocios donde ya se vende la droga como si se estuvieran vendiendo chicles, el Fiscal General en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, anunció el arranque de los operativos en bares, cantinas y restaurantes para detectar a estos grupos delincuenciales. Todo esto se llevará a cabo mediante una estrategia de inteligencia que ya se está implementando de acuerdo con algunas carpetas de investigación.
Este operativo, que involucra a distintas corporaciones, servirá también para invitar a todos los establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes a que cumplan con el cierre establecido por ley. De no ser así, se procederá a su inmediata clausura.
En esta reunión estatal de seguridad celebrada en Torreón se trataron los temas de mayor relevancia. En una primera parte, se abordaron las incidencias delictivas, el aumento o disminución de los delitos, el tema de migración con su flujo, la prevención de delitos en todos los aspectos, y el fortalecimiento de las actividades de seguridad en los márgenes con los estados vecinos como Durango, Nuevo León y Tamaulipas. También se discutieron las operaciones relacionadas con la vigilancia de establecimientos comerciales que venden bebidas embriagantes para asegurar que sus cierres sean los adecuados.
Los horarios de todos los negocios con venta de alcohol, ya sean bares, cantinas, restaurantes, salones o quintas, serán homologados en los cinco municipios de La Laguna. Por este motivo, este mismo fin de semana se realizarán operativos conjuntos de prevención y disuasión, sin el ánimo de causar molestias entre los comensales o asistentes a estos lugares, y para que vayan cerrando con tiempo anticipado.
“Estas operaciones no solo serán en Torreón, sino en toda La Laguna y en el resto de las regiones de Coahuila”, recalcó.
En torno a los negocios ya señalados por el trasiego de droga, el Fiscal General dijo: “Más allá de detectar a estos negocios o vendedores de droga al interior, creo que el tema de inteligencia nos permitirá dar con ellos. Las carpetas de investigación que ya se tienen sobre narcomenudeo son las que nos dan la oportunidad de generar información, y con eso llegaremos a esos bares, cantinas, restaurantes, e incluso plazas cercanas donde se mueve la droga por referencia”, advirtió.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la víctima y la trasladaron de urgencia al Hospital General de Gómez Palacio, donde se encuentra recibiendo atención médica. La Policía Investigadora de Delitos ya inició una carpeta de investigación y se encuentra en búsqueda de Alonso para presentarlo ante la justicia por los presuntos delitos de lesiones dolosas y violencia.