Torreón, Coahuila.- Se espera que en el transcurso del mes de diciembre se incremente en cerca de un 10 por ciento (%) el volumen de basura que se genera en Torreón, lo que representará un adicional de cerca de mil 500 toneladas que tendrán que ser recolectadas y canalizadas a un destino final adecuado.
Se trata de una situación que se presenta de manera cíclica, por lo que ya la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental (PASA), está preparada para hacer frente a esa situación que no tardará en ponerse de manifiesto para ir de menos a más hasta llegar a su punto máximo con la celebración de la navidad y en los días previos, así como antes y durante las fiestas de inicio del año nuevo.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Eduardo Sáenz Herrera, quien indicó que durante el presente año el promedio del volumen de la basura que se recolectó mensualmente osciló entre las 15 mil y las 16 mil toneladas.
“A partir de ahí es el incremento que se dará en la temporada decembrina y que irá primero del cuatro hasta llegar a cerca del 10 por ciento”, comentó el funcionario.
Explicó que esto obedece a que, al aumentar la actividad comercial, crece el consumo de todo tipo de productos y en consecuencia la generación de desechos resulta ser proporcionalmente mayor.
Entre los desechos más comunes de la temporada están principalmente los que se derivan del consumo de alimentos, plásticos y otros desechables, así como empaques de cartón y papel, y en particular los materiales que en navidad y en fechas previas se emplean para la envoltura de obsequios.
Y aunque aseguró que PASA está preparada para cubrir las necesidades de recolección de desechos de la temporada, Sáenz Herrera destacó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía a favor de que la ciudad permanezca lo más limpia posible, básicamente al evitar sacar a la vía pública su basura fuera de los días y horarios en los que se brinda en cada sector el servicio de limpieza.