Se gradúa primera generación de Academia Municipal de Policía

152 elementos, entre ellos, 42 mujeres y 110 hombres, recibieron su certificado de graduación

Beatriz A. Silva Mondragón

  · viernes 23 de noviembre de 2018

Los nuevos agentes de la Policía Municipal tomaron protesta para servir a la sociedad bajo el régimen en el que fueron formados.

152 elementos, entre ellos, 42 mujeres y 110 hombres, recibieron su certificado de graduación durante una ceremonia en la que estuvieron presentes funcionarios estatales y municipales.

Autoridades estatales y municipales estuvieron presentes en el evento.

Este esfuerzo se realiza en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y en apego a la normativa establecida en el Programa Rector de Profesionalización, dando cumplimiento al subprograma: “Capacitación de las Instituciones de Seguridad Pública, Formación Inicial (aspirantes)”.

El presidente municipal Jorge Zermeño Infante, expuso en su mensaje a los nuevos policías el deber que tienen que cumplir con la sociedad, en donde la corrupción y el desapego a los Derechos Humanos no estarán permitidos.

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 152 nuevos agentes de la Primera Generación de la Academia Municipal de Policía

Asimismo, comentó que se tiene ya el proyecto listo para implementar una guardería para las y los hijos de los elementos policiacos.

El edil subrayó la importancia de presentar a los torreonenses, una generación de nuevos policías profesionales, que fueron capacitados bajo los principios de honestidad y respeto de los Derechos Humanos, para que éstos muestren siempre una actitud de servicio y de ayuda hacia los demás.

Puede leer también:

Afirmó que la sociedad ha pedido mejorar la seguridad pública y crear lazos de confianza a los servidores; con estas acciones se restaura nuevamente la Academia, buscando crear buenos elementos. “Lo más importante es que los torreonenses crean; confío que con la preparación académica, militar y de disciplina, llegarán a servir a la ciudad”.

Por su parte, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno de Coahuila, agradeció al alcalde por la reapertura de esta Academia y felicitó a los elementos que comenzarán a trabajar por el bienestar de los ciudadanos. “Reciban nuestro reconocimiento por su decisión de servir a la sociedad, de esta manera tan generosa”.

Con respecto a la seguridad en Coahuila, afirmó que con estas acciones municipales se colabora con el resguardo del bienestar ciudadano. “Ha sido gracias al trabajo de coordinación y de colaboración entre las agrupaciones de los tres órdenes de gobierno y a las Fuerzas Armadas, que hemos blindado las condiciones de paz en Coahuila”.

Asimismo, el director la Academia Municipal de Torreón, Néstor Villarreal Castro, dijo que los nuevos elementos que integran la DSPM iniciaron la formación física y académica con una nueva visión y un cambio cultural, el fomentar la vocación en el servicio policial con sentido humanista y ético, creando servidores con conocimiento de las necesidades de la gente y participes en la reconstrucción en el deteriorado tejido social.

Fueron debidamente aprobados, acreditados y altamente capacitados en materia de Seguridad Pública, a través de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, misma que se encuentra respaldada por el Sistema Nacional, trabajando de la mano con la Academia Municipal de esta ciudad.

Recibieron instrucción académica, mediación policial, manejo de conflictos, cultura de la legalidad, introducción al Derecho en el Sistema Penal Acusatorio y Oral, Derechos Humanos, Comunicación Pública y Proximidad Social.

Toda la capacitación se ejecutó de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, basada en disciplina policial, uso de armas y mecanismos de control; uso racional de la fuerza, primer respondiente y técnicas de seguridad.

En el evento, el director de la DSPM, Primo Francisco García Cervantes, se dirigió a los nuevos cadetes, haciendo hincapié al compromiso por la nueva etapa de servicio que están por comenzar con la ciudadanía, la cual implica sacrificio, trabajo e incluso, dar la vida en la protección del bien social.

“Habrá momentos en que no se reconozca su trabajo; sin embargo, no dejen de creer en ustedes mismos, trabajen duro, en silencio, ya que su misión será la de hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir, velando por el respeto a los valores y la integridad humana”.

SE REÚNE ALCALDE CON REGIDORES

DEL NUEVO CABILDO

En el marco de este evento, el alcalde Jorge Zermeño Infante, manifestó que convocó a los regidores que conformarán el Cabildo 2019-2021, a una primera reunión de trabajo, cordial y de bienvenida. En el diálogo, reiteró que este gobierno es abierto y plural; les pidió colaborar con responsabilidad, siendo el único objetivo el bienestar de la ciudadanía torreonense.

Señaló además que los nuevos regidores de igual forma mostraron un diálogo abierto en el cual se mostraron cordiales y dispuestos a colaborar por el bien de la sociedad.

Dentro de este nuevo Cabildo, cabe recordar, Morena se lleva 3 regidurías, el PRI alcanza solo 3 además de la Sindicatura de Primera Minoría que corresponden a la fórmula de Representación Proporcional, en el próximo Cabildo de Torreón para el período 2019-2021 que lo integrarán Jorge Zermeño Infante como presidente municipal y 11 regidores de Mayoría Relativa.