Torreón, Coahuila.- “Quiero reconocer que durante mi administración se han hecho muchas cosas por Torreón. Algunas han sido realizadas por el Municipio, otras por el Gobierno del Estado y otras más en conjunto”, destacó el alcalde Jorge Zermeño Infante dentro del marco de la inauguración del nuevo parque ecológico construido en lo alto del cerro de las Noas.
En tales términos, a unas semanas de concluir su actual gestión pública, reconoció públicamente los buenos resultados que pueden alcanzarse con base en una efectiva y permanente coordinación entre autoridades estatales y municipales.
Al referirse en particular a la construcción del nuevo parque identificado ahora como Puerto Noas, dijo que es una obra del Gobierno del Estado que viene a complementar n complejo turístico y religioso en el que está la mano de mucha gente que a lo largo de muchos años cooperó primero para edificar el santuario y después para fortalecer las instalaciones que lo rodean.
En lo sucesivo, agregó, “este será un mejor espacio de convivencia y continuará como un ícono de Torreón y de la Comarca Lagunera. De mi parte no queda más que reconocerle al padre Víctor Gómez, al padre Rodríguez Tenorio y a quienes han estado al frente de esto y que le han dado la continuidad y el embellecimiento que se merece una ciudad como Torreón”.
Con una inversión superior a los 56 millones de pesos, el parque ecológico fue edificado por el Gobierno de Estado en un proyecto que se ejecutó en dos etapas, en la primera de las cuales se invirtieron 31.2 millones de pesos para hacer realidad la construcción de 11 mil 182 metros cuadrados de terracerías, mil 500 metros cúbicos de muros de contención, cuatro mil 500 metros cuadrados de firmes de concreto, un garaje de mantenimiento de 125 metros, escaleras, puente peatonal de acceso y dos bodegas de 120 metros cuadrados. Además, se instaló una cisterna de 100 metros cúbicos, 3 módulos sanitarios y 2 sistemas de riego.
En tanto, en la segunda etapa se invirtieron casi 25 millones de pesos y se realizaron trabajos de acabados de firme en laja natural, acabados en sanitarios, mobiliario urbano, 2 velarias de 214 metros cuadrados, 655 metros cuadrados de áreas infantiles, instalación de luminarias, instalación de sistema pararrayos, construcción de rampas eléctricas, construcción de 72 metros cuadrados de oficinas administrativas y la construcción de camino de acceso.
Además del alcalde Jorge Zermeño, en la inauguración del Puerto Noas acompañaron también al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el diputado local Eduardo Olmos Castro; la Secretaria de Turismo en Coahuila, Lucía Azucena Ramos Ramos; el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón; y el padre Víctor Manuel Hernández, rector del santuario de Cristo.