/ lunes 11 de noviembre de 2024

Se hicieron tres modificaciones de rutas de transporte y puede haber más en el 2025

Con la creación de nuevos fraccionamientos, crece la demanda del servicio: Rodrigo Muñoz

Luego de que en el transcurso de la actual administración municipal se hicieron efectivas las ampliaciones de un total de tres de las 28 rutas del servicio público de transporte urbano que operan en Torreón, es muy probable que a partir del próximo año se tengan que hacer nuevas modificaciones en los itinerarios para poder responder a las necesidades de movilidad de una ciudad en constante crecimiento.

Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, comenta que es en el sector norte de la ciudad donde ha cobrado un mayor auge el desarrollo de nuevas colonias, por lo que la expansión de dos o más rutas tendrá que comenzar a analizarse muy pronto de la mano con el Instituto Municipal de Planeación.

Dijo que por lo pronto, en su opinión, los cambios más recientes son suficientes para atender la demanda con un buen nivel de cobertura, sin embargo tiene claro que a partir de que los nuevos fraccionamientos comiencen a ser habitados se tendrán que realizar nuevos ajustes, de ahí la importancia de planear para poder actuar en forma pertinente y oportuna.

Detalló que las rutas que durante los últimos tres años sufrieron ampliaciones, con las que el público usuario identifica como Panteones, Jacarandas y San Joaquín.

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre la importancia de dichas modificaciones, explicó a manera de ejemplo que la Ruta Panteones sumó a su itinerario un recorrido sobre una longitud de aproximadamente 10 cuadras, para beneficio de mucha gente que tenía que caminar esa distancia desde la colonia Valle La Rosita y de la comunidad de Arenales para poder acceder al servicio en Zaragoza Sur, exponiéndose a las inclemencias del clima y a posibles contratiempos.

En tanto, la ruta Jacarandas se extendió hacia las colonias Veredas La Paz y Jardines San Agustín, mientras que los autobuses de la línea San Joaquín dan servicio hasta el fraccionamiento Rincón la Joya y el ejido Santa Fe, en el extremo noreste de la ciudad.

De acuerdo con Muñoz Montejano, con las 28 rutas de transporte urbano que operan actualmente en las colonias del sector norte de Torreón el servicio tiene una cobertura de aproximadamente el 80 por ciento, mientras que en el resto de la ciudad la eficiencia sí es del cien por ciento.

Mencionó también que se sabe que son más de 135 mil las personas que se movilizan diariamente en los autobuses urbanos de Torreón, pero aclaró que es necesario hacer un estudio para actualizar tal índice.


Luego de que en el transcurso de la actual administración municipal se hicieron efectivas las ampliaciones de un total de tres de las 28 rutas del servicio público de transporte urbano que operan en Torreón, es muy probable que a partir del próximo año se tengan que hacer nuevas modificaciones en los itinerarios para poder responder a las necesidades de movilidad de una ciudad en constante crecimiento.

Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la Dirección de Transporte Público Municipal, comenta que es en el sector norte de la ciudad donde ha cobrado un mayor auge el desarrollo de nuevas colonias, por lo que la expansión de dos o más rutas tendrá que comenzar a analizarse muy pronto de la mano con el Instituto Municipal de Planeación.

Dijo que por lo pronto, en su opinión, los cambios más recientes son suficientes para atender la demanda con un buen nivel de cobertura, sin embargo tiene claro que a partir de que los nuevos fraccionamientos comiencen a ser habitados se tendrán que realizar nuevos ajustes, de ahí la importancia de planear para poder actuar en forma pertinente y oportuna.

Detalló que las rutas que durante los últimos tres años sufrieron ampliaciones, con las que el público usuario identifica como Panteones, Jacarandas y San Joaquín.

Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre la importancia de dichas modificaciones, explicó a manera de ejemplo que la Ruta Panteones sumó a su itinerario un recorrido sobre una longitud de aproximadamente 10 cuadras, para beneficio de mucha gente que tenía que caminar esa distancia desde la colonia Valle La Rosita y de la comunidad de Arenales para poder acceder al servicio en Zaragoza Sur, exponiéndose a las inclemencias del clima y a posibles contratiempos.

En tanto, la ruta Jacarandas se extendió hacia las colonias Veredas La Paz y Jardines San Agustín, mientras que los autobuses de la línea San Joaquín dan servicio hasta el fraccionamiento Rincón la Joya y el ejido Santa Fe, en el extremo noreste de la ciudad.

De acuerdo con Muñoz Montejano, con las 28 rutas de transporte urbano que operan actualmente en las colonias del sector norte de Torreón el servicio tiene una cobertura de aproximadamente el 80 por ciento, mientras que en el resto de la ciudad la eficiencia sí es del cien por ciento.

Mencionó también que se sabe que son más de 135 mil las personas que se movilizan diariamente en los autobuses urbanos de Torreón, pero aclaró que es necesario hacer un estudio para actualizar tal índice.


Salud

Nuevos brotes de dengue alertan a municipios de Coahuila

Torreón sigue siendo el primero en la lista de incidencia.

Torreón

DSPM Torreón mantiene operativos Mochila Segura

Hoy se llevó a cabo en el Cobac de Cd Nazas.

Policiaca

Alumno dispara pistola adentro del salón de clases

El niño del cuarto año disparó de manera accidental una pistola que mostraba a sus compañeros

Torreón

Conoce las cinco rutas de acceso a la tienda Costco Torreón

Ante ello, alistan el operativo de seguridad vial que se desplegará en la zona.