De acuerdo con el ajuste que se hace efectivo anualmente con base en lo estipulado a nivel contractual, de cerca de 27 a más de 30 millones de pesos, aproximadamente, se incrementará en lo sucesivo el monto de la factura mensual que paga el gobierno municipal a favor de la empresa Promotora Ambiental. S. A. (PASA) como concesionaria del servicio público de limpieza.
Así lo estimó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, quien confirmó que si bien en términos generales está bien calificado el servicio que brinda la empresa, mensualmente se le aplican sanciones por incurrir en algunas fallas o deficiencias.
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó que próximamente convocará a una mesa de trabajo en la que se revisarán las condiciones bajo las cuales la concesionaria realiza sus actividades, a fin de en su caso demandar que realmente cumpla de manera eficiente con su trabajo.
Consciente de que el contrato de concesión a largo paso que está vigente con PASA habrá de llegar a su fin el próximo año, habló de la importancia de revisar las condiciones para que si hay fallas estas puedan corregirse.
“Es importante que sigamos haciendo cada quien lo nuestro, no sólo La Ola, se paga un buen de recurso a PASA para que haga su chamba, y vamos a revisarlo”, expuso.
Villarreal Cuéllar explicó que para este año se ha estimado de manera tentativa un ajuste a la alza de entre el 10 y el 12 por ciento en el costo de los servicios que paga el municipio a favor de la empresa, esto con base en una fórmula contemplada en el contrato y en la que se consideran factores como los aumentos en el precio de la gasolina, en los salarios mínimos y en el Índice de Precios al Consumidor.
Recordó que luego del ajuste realizado en enero del año pasado, la facturación mensual se mantuvo hasta diciembre a razón de entre 26 y 27 millones de pesos.
El funcionario reconoció que la empresa ha hecho un esfuerzo para ampliar y mejorar sus servicios, por lo que durante el 2023 incrementó de 31 a 38 la cantidad de rutas de recolección de basura, en las que diariamente recoge alrededor de 600 toneladas de desechos domésticos.
Respecto a las fallas y deficiencias en el servicio que ameritan la aplicación de sanciones que durante el año pasado ascendieron a entre tres y cuatro millones de pesos, se dijo que las mismas se han detectado principalmente en lo que tiene que ver con las labores de barrido manual y mecánico.