Torreón, Coahuila. - Para el segundo semestre, en medio de la reanudación de actividades no esenciales, el paso migratorio se incrementó en lo que fue el mes de julio, así lo registró el Centro de Día Jesús Torres, que es una casa de asistencia de mayor demanda en Torreón para quienes van en busca del sueño americano.
Pese a la pandemia de Covid-19, la afluencia de personas migrantes que en su mayoría vienen procedentes de Centroamérica y Suramérica no se ha detenido, al menos en el Centro de Día “Jesús Torres” acogió a viajeros que tienen la intención de pedir información para repatriarse y quedarse a vivir en la Comarca Lagunera.
Javier Rodríguez, responsable de la administración de este centro de asistencia social para este sector poblacional migratorio, dio a conocer que si bien a principios de la pandemia este lugar tuvo que ser cerrado para evitar que los contagios se dieran de manera exponencial, ahora ante la reanudación de actividades el flujo ha aumentado hasta en un 80 por ciento y se ha normalizado.
En este mismo sentido, dijo que diariamente desde a mediados del mes de julio no eran más de cinco las personas que atendían y los más fueron diez. En agosto apenas atendieron 60 migrantes en total. Una de las medidas más seguras es que se atiende por ventanilla y eso no variará hasta que las autoridades sanitarias no indiquen lo contrario respecto al color del semáforo de alerta.
Aún y pese a que a nivel mundial algunos países cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus, en Coahuila se pueden observar decenas de personas deambulando en las calles de Torreón solicitando ayuda para poder sobrevivir, todo ello, corriendo el riesgo de ser contagiados por Covid-19.