Como el reflejo de una actividad comercial que se encuentra en expansión en el segmento de alimentos y bebidas, en lo que va del presente año se ha registrado un notable incremento en la emisión de tarjetas de salud, que es uno de los requisitos establecidos en la normativa vigente a nivel municipal como indispensables para que pueda autorizarse la instalación de nuevos establecimientos.
De hecho, el incremento en términos generales ha sido de un cinco y siete por ciento, mientras que por lo que se refiere sólo a negocios informales, el crecimiento ha sido de cerca del 20 por ciento, informa José Luna Riojas, titular de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario en Torreón, Matamoros y Viesca.
Le recomendamos leer también:
El funcionario de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud refiere que, curiosamente, por lo que respecta a los negocios informales, aquellos que desarrollan su actividad en espacios de la vía pública, los que más parecen haber proliferado son los puestos de venta de las tradicionales gorditas laguneras.
Aunque se aclaró que el análisis de los factores que pudieran estar originando tal situación les corresponde a otras autoridades, pareciera que son personas que no encuentran oportunidades de desarrollo dentro del mercado laboral las que terminan por otra en la creación de pequeños negocios propios.
Luna Riojas indicó que anualmente la dependencia a su cargo emite alrededor de 14 mil tarjetas de salud, con las que se acredita como libres de riesgos sanitarios a las personas que preparan y/o manipulan para su venta alimentos y bebidas. De esa cantidad de enero a junio se emitieron ya más de la mitad, lo que implica un considerable incremento en relación al mismo período del año pasado.