Torreón, Coahuila. - Al instalar un centro temporal de operaciones que incluye la habilitación de una clínica móvil, la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón se dispone a cumplir con su participación, dentro del operativo especial de seguridad y protección ciudadana que suele desplegarse cada año en el cerro de las Noas en ocasión de las celebraciones propias de jueves y viernes santos.
De esa manera, con una fuerza operativa conformada inicialmente por 90 paramédicos, cantidad que para el viernes habrá de incrementarse a cerca de 120, la institución estará en condiciones de brindar atención en todo tipo de casos de urgencias médicas que puedan presentarse entre las miles de personas que acudirán al importante espacio turístico y religioso, la mayoría durante la procesión que acompañará a la tradicional representación del vía crucis.
Puede leer: Blindan celebraciones de Semana Santa en el Santuario de las Noas
Al informar lo anterior, Jorge Luis Juárez, Llanas, comandante operativo de Cruz Roja, destacó la importancia de contar en el lugar con una clínica móvil con todos los medicamentos y materiales necesarios para atender de manera inmediata a aquellas personas que sufran algún percance, lesión o alteración en su estado de salud, como son los asociados con enfermedades crónicas o con el ayuno.
Además, a lo largo del camino de acceso al santuario del Cristo de las Noas, se colocarán varios puestos de atención, y se contará con una ambulancia lista para realizar traslados de pacientes que luego de recibir los primeros auxilios requieran atención hospitalaria.
Juárez Llanas comenta que, de acuerdo con experiencias de años anteriores, es probable que cada día del operativo sea necesario atender alrededor de 100 personas, algunas afectadas por golpes de calor, descompensación o agotamiento y otras con algunos golpes, raspones o hasta luxaciones producto de caídas accidentales o simples tropiezos.
Finalmente, aclaró que la realización del operativo del cerro de las Noas no implica que la Cruz Roja vaya a descuidar la atención que normalmente y de manera ordinaria brinda en la ciudad, al disponer para ello de personal y equipo suficientes, lo que incluye ambulancias e incluso una unidad de rescate.