Torreón, Coahuila. - Con un ligero ajuste a la baja en relación con el monto ejercido durante el 2020, el Ayuntamiento de Torreón recibirá este año recursos federales por 109 millones de pesos autorizados a través del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), para la realización de obras y acciones que deberán cumplir con su objetivo en zonas de atención prioritaria.
Lo confirmó así el titular de la Dirección General de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, al referirse a los recursos que en el transcurso del 2021 habrán de ejercerse con la aprobación y bajo la vigilancia del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
De hecho, dijo, se tiene previsto que en el transcurso de los próximos días se convoque a la primera reunión de trabajo del Copladem de este año, precisamente a fin de que pueda presentarse para su revisión y evaluación la cartera de obras y acciones que la dependencia a su cargo propondrá en espera de su aprobación y programación.
Recordó que el año pasado se ejercieron bajo este mismo esquema alrededor de 112 millones de pesos, de manera que el ajuste no será muy sensible al momento de programar el gasto en aquello que se considere de mayor prioridad en lo que tiene que ver con atender necesidades en materia de pavimentación, introducción de servicios de agua potable y drenaje, electrificación y mejora de espacios educativos.
El fondo obliga a que en ciertos sectores de la ciudad se refuerce el tema de infraestructura social, con pavimentos en colonias, red de agua y drenaje y el tema pluvial algo de electrificación y espacios educativos.
De acuerdo con el funcionario, si bien buena parte de estos recursos cada año se aplican en zonas urbanas, por otro lado no deja de invertirse en comunidades rurales, donde siempre hay necesidades tales como las que se deben atender con la rehabilitación de accesos viales, al mejorar la iluminación o al ampliar las redes de agua y drenaje.
Es así como dentro del ámbito municipal se procura atender el objetivo central del FAIS, que está orientado precisamente a abatir los rezagos existentes en materia de servicios básicos en general, y en segundo término a aliviar necesidades materiales específicas en centros escolares.
NUMERALIA
3
millones de pesos menos que el año pasado se autorizaron a Torreón a través del FAIS
DATO
Con la autorización del Copladem, el año pasado se realizaron obras y acciones en 95 puntos de la ciudad