Un presupuesto de aproximadamente 30 millones de pesos es el que se programó este año para construir nuevas techumbres como parte del proceso de rehabilitación integral que se realizan en plazas y parques en diversos sectores de la ciudad de Torreón.
Se trata de obras muy necesarias y que además son muy solicitadas por la ciudadanía por todos los beneficios que implica el contar con un espacio público sombreado que permita a la gente realizar actividades deportivas, recreativas como parte de la sana convivencia que debe prevalecer en las colonias y comunidades.
Así lo manifestó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, quien detalló que solamente en lo que va del presente año se han construido ya un total de 23 techumbres, y la intención del alcalde Román Alberto Cepeda González es que los trabajos continúen hasta completar al menos 35 durante lo que resta del año.
Recordó que previamente, el año pasado, se erigieron 16 de estas estructuras y estimó que seguramente para el 2024 habrán de programarse cerca de 20 más.
De acuerdo con el funcionario, es un modelo de techumbres en forma de velaria, consistentes en una estructura metálica con malla-sombra en la parte superior, el que decidió adoptar el actual gobierno municipal, por resultar más funcionales y menos costosas que las que en el pasado se construían con pesados techos de lámina.
De esta manera se ha resuelto el inconveniente que se tenía en muchas canchas de usos múltiples que no podían ser utilizadas por niños y jóvenes a cualquier hora del día porque eso implicaba exponerse a las inclemencias de los rayos solares.
Es por eso, dijo, que la solicitud de techumbres ha sido muy sentida desde el inicio de la actual administración, e incluso desde antes, luego de que por alguna razón en el pasado las autoridades no le dieron prioridad a la realización de este tipo de obras en las que, por tanto, llegó a generarse un importante rezago.
Lo que se busca es justo que la gente cuenta con espacios adecuados y cómodos no solo para la práctica del deporte, sino también para realizar cualquier tipo de eventos colectivos y de convivencia que tanta falta le hacen a la sociedad luego de haber superado los tiempos críticos y de encierro que se vivieron con motivo de la pandemia por Covid-9, agregó Von Bertrab.