Torreón, Coahuila.- Maestros de La Laguna de Coahuila y de Durango se manifestaron en las oficinas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir pagos pendientes, prestaciones y compensación a puestos directivos.
La problemática lleva varios meses, por lo que decidieron que a partir de esta semana empezarían a trabajar bajo protesta.
Elia Adame, subdirectora académica del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 2010 del ejido “El Mantantial”, informó que desde agosto del 2019 no han recibido la compensación para los directivos.
“Y la razón aún no la dan. Nos pidieron diversa información durante todo el semestre para darnos de alta en una base de datos, pues con unos cambios que ha habido se debía actualizar la información”.
“Todo lo que han pedido lo hemos enviado y varias veces, pero todavía no hay una respuesta y la causa exacta del por qué no se realiza el pago”.
No obstante, mencionó que hay docentes idóneos que no han recibido el cambio de estatus, además de que hubo un tiempo en el que se les reanudó el sueldo, el cual luego se reanudó.
En cuanto a las compensaciones que no se están dando, manifestó que obedece a que los puestos directivos no se concursaron y fueron designados.
“Hay otros compañeros también que, cuando inició lo del Servicio Profesional Docente, a los de nuevo ingreso se les asignan tutores y se les iba a dar un pago durante el tiempo que acompañaron a los nuevos docentes, pero tampoco han recibido los pagos”.
Son cinco los afectados como directivos, un tutor y cuatro idóneos.
Llamó a las autoridades correspondientes a explicar qué es lo que está pasando, así como atender y resolver sus problemáticas.