Torreón, Coahuila.- En lo que va del presente año, suman 18 defunciones de 29 casos registrados en Coahuila, manteniéndose un alto índice de letalidad a causa de la enfermedad, según informó el Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, mencionando que el municipio de San Pedro como el más afectado, por lo que se continúa con acciones diversas en coordinación con la autoridad local, con el objetivo de evitar las plagas de garrapatas, a través de las cuales se transmite el virus.
“Estamos trabajando muy duro en el tema de rickettsia, Monclova ya hizo un albergue de perros, Saltillo está trabajando intensamente también con esto y vamos a seguir trabajando.
Lugares como San Pedro y Francisco I. Made.ro, estos lugares chicos, hay que trabajar mucho con ellos, ahí se han dado muchos de los casos”, mencionó al respecto.
En comparación al año pasado, el Dr. Bernal dijo que hay una disminución en el número de casos en este 2023, aunque no detalló las cantidades exactas:
“No tengo las cifras del año pasado a la mano, pero vamos mucho mejor este año, mucho más bajo en el total de los casos, aquí lo que nos preocupa es la letalidad, arriba del 65 % es la letalidad en los casos confirmados”.
El funcionario insistió en que no deben relajarse las medidas preventivas y seguir trabajando para tratar de erradicar la rickettsia:
“Estamos trabajando y hay que seguir trabajando, es una enfermedad muy mortal, los médicos de primer nivel tienen que detectarlos tempranamente, porque si se detecta tempranamente se puede tratar, hay que tratar también a las mascotas en condición de calle, seguir fumigando y acabar con las garrapatas”.