Saltillo, Coahuila.- Se mantiene la suspensión de 16 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), jueces y secretarios, mientras que dos obtuvieron un amparo, pero continúa la investigación para determinar una sanción por las acusaciones de actos deshonestos en la recuperación de la cartera vencida del Infonavit.
La magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del TSJ, informó que el Consejo de la Judicatura determinó suspender a estos funcionarios, pero esa no es la sanción y el proceso judicial sigue en marcha.
Explicó que el procedimiento disciplinario fue la suspensión de los involucrados, a quienes se les imputa esas faltas y tienen derecho a una defensa.
De los 18 amparos que se promovieron, en 16 casos se negó la suspensión, por lo que sigue firme la medida cautelar dictada por el Consejo de la Judicatura.
Dio a conocer que se abrieron 18 procedimientos contra seis jueces y 12 secretarios de acuerdo y trámite, al detectarse que intervinieron en asuntos que no eran de su competencia, por resolver juicios en donde se despojó de su vivienda a deudores del Infonavit de otros estados.
Nosotros les estamos imputando una falta administrativa y ellos habrán de defenderseMiriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
Admitió que estos actos lesionan la credibilidad del Poder Judicial, pero no se debe perder de vista que son 82 jueces en el Tribunal Superior de Justicia y de esos a seis se les imputan faltas tan graves, que puede dar lugar a la destitución.
“La ciudadanía debe tener certeza que el Consejo de la Judicatura y sus miembros están convencidos que no debe haber ningún tipo de práctica que se aleje de la legalidad, porque atenta a la seguridad y certeza jurídica que los ciudadanos tienen derecho a mantener como garantía”, indicó.