Torreón, Coahuila. - Actualmente vivimos una situación extraordinaria por la contingencia a causa del Covid-19. La vida diaria a la que estábamos acostumbrados se vio alterada, sin embargo, es importante seguir procurando la rutina de vacunación de los bebés y niños, esto para mantenerlos protegidos de las enfermedades.
De acuerdo con el doctor César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, en La Laguna de Coahuila se mantiene la rutina de vacunación habitual, tanto en los Centros de Salud como en los Hospital General.
Explicó que las ya conocidas “Semanas Nacionales de Vacunación” han dejado de realizarse con la entrada del actual Gobierno Federal, estas consistían en tres campañas por año, donde se acudía casa por casa para aplicar las vacunas, con el apoyo de escuelas de enfermería y medicina.
Ahora, mencionó que se llaman “Jornadas de Salud”, cambiando por completo la forma de practicarse, “en junio debería de tocar del 15 al 26, pero está suspendida por el orden federal, yo creo que por el tema del Covid-19”.
La vacuna con mayor demanda es la BCG para los recién nacidos, en este año, señaló el doctor del Bosque que SR para el sarampión – rubeola, así como la del tétano, fueron muy solicitadas.
Por último, recordó que es importante seguir tomando las medidas para la prevención del Covid-19; lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara, saludar de mano o abrazar, así como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con más frecuencia.