Luego de que durante la pasada administración estatal no pudo concretarse el proyecto del Bus Laguna, el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha dicho que en pocos días habrá de definirse la ruta a seguir para concretar la modernización del transporte público en Torreón, ya sea bajo el mismo esquema que ya se había planteado o con un modelo distinto.
Indicó que es un asunto en el que las decisiones pertinentes deben de tomarse junto con las autoridades municipales ante la necesidad de comenzar por definir los tiempos y estimar el presupuesto necesario para lograr el objetivo establecido.
- Te puede interesar: Con o sin PASA, Torreón tendrá un mejor servicio de limpieza
Es por ello que oportunamente instruyó al Subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura en Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, para que comenzara a revisar el asunto junto con el alcalde Román Alberto Cepeda González y en mesas de trabajo con otros funcionarios municipales, a fin de avanzar en la definición del esquema que habrá de seguirse.
Lo que sigue ahora, dijo, es que se realice la reunión de trabajo en la que se presentarán las conclusiones y la propuesta general para su revisión, lo cual deberá ocurrir muy pronto.
Jiménez Salinas tiene claro que el proyecto correspondiente lo debe impulsar el Estado con la directa participación del Ayuntamiento de Torreón, ya que en Coahuila el control del transporte público depende precisamente de los municipios, salvo la parte correspondiente a las rutas regionales.
Por otra parte, después de que en el pasado se había considerado la posibilidad de inyectar recursos estatales en apoyo a los transportistas contemplados en el proyecto del Bus Laguna para la adquisición de los nuevos autobuses que Torreón necesita, el Gobernador comentó que esa es la intención, y que al final todo dependerá del modelo que se decida impulsar, aunque reconoció que las finanzas públicas actualmente están acotadas.
Se refirió, sobre esto último, a que “el tema es que cuesta una buena lana, y hoy las finanzas, con esto de los recortes federales, están muy acotadas, pero tenemos que encontrar la manera de entrarle y de mejorar el servicio”.
“Lo que es Saltillo y Torreón, traemos toda la intención de apoyar a los alcaldes para hacer un proyecto de modernización del transporte que hoy en día está exigiendo mucho nuestra gente. Es una demanda popular y ciudadana muy sentida, y tenemos que entrarle”, agregó.
Sobre por qué no se definió con anterioridad el camino a seguir para modernizar el transporte, Manolo Jiménez expuso que los primeros seis meses de su gestión como gobernador fueron muy intensos y muy movidos al tener que atender primero con prioridad los temas relacionados con los compromisos que debía cumplir durante los primeros cien días de la administración, y posteriormente en torno al proceso electoral.