Torreón, Coahuila.- Se registraban 20 atenciones por semana en el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Fraire”, ahora con el flujo de las caravanas es el mismo número que se atiende pero por día. “Se espera que con la llegada de la caravana madre se duplique la atención”, mencionó Javier Rodríguez Hernández, administrador de la Casa del Migrante.
En la caravana madre ya no solo son hondureños, que son lo que más reciben en Torreón, sino que nicaragüenses, cubanos, haitianos y hasta familias completas caminan con la mirada puesta en cruzar la frontera para mejorar sus condiciones de vida.
Dijo, “la mayoría de los migrantes se están trasladando a Monterrey y ahí se están quedando, aquí en la Casa de Migrante les damos la atención básica, toallas y artículos para su higiene, ropa y calzado en dado caso que lo necesiten, les brindamos desayuno y comida, hemos recibido hasta el momento sólo dos menores de edad, uno de 2 años que le acompañaba su padre y una niña de 6 años que venía con su hermano y estaban a la espera de encontrarse con sus padres”.
Te recomendamos:
Al ingresar a la Casa se les lee el reglamento, que tiene como principal norma el respeto, dejar sus espacios limpios, lavar sus trastes y estrictamente prohibido cualquier acto de violencia o agresión. Se les atiende en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Solicitan la ayuda de la comunidad lagunera para hacer donaciones de comida, ropa y calzado en buen estado.
Ha sido muy escaso la recepción de migrantes con niños en Torreón, pero la caravana que está por llegar, trae familias completas
Javier Rodríguez Hernández, administrador de la Casa del Migrante