Se multiplican tomas de muestra de Covid-19

Pasan de 15 a 300 diarias

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 17 de julio de 2020

Repunta toma de muestras de Covid-19. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Un promedio de 300 muestras diarias de Covid-19 se toman en el Hospital Universitario (HU) de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), las cuales son enviadas a dos laboratorios.

Empezaron a mediados de marzo con alrededor de 15; sin embargo, el repunte se dio de forma considerable, informó Salvador Chavarría Vázquez, director de la institución.

Y es que conforme fue avanzando la pandemia la sociedad tomó mayor seriedad de la problemática y cada vez son más los acuden al módulo que se instaló en el estacionamiento de dicho nosocomio, donde se revisa a las personas desde su automóviles.

“La gente está más comprometida en saber si está en contagio no, pues en Coahuila todavía no baja el nivel de transmisión”, comentó.

Tienen un costo de dos mil 500 pesos y los resultados están el mismo día.

Los interesados, deben comunicarse al 871-7-47-00-05, brindar sus datos, realizar el pago y se les asigna un código para que puedan asistir.

El proceso, una vez que llegan al HU, no dura más de 10 minutos.

En ese contexto, Chavarría Vázquez advirtió que el contagio en el estado se está dando de persona a persona, en una modalidad que se denomina “uno a uno”.

“Por eso Torreón está muy intenso en contagios”, lamentó.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud se registraron 274 nuevos casos en la entidad, de los cuales 64 corresponden a Torreón, 18 a Francisco I. Madero, nueve a Matamoros y 19 a San Pedro de las Colonias.

Héctor Castillo López, es parte del personal que trabaja en el módulo e informó que cuentan con dos equipos, uno para atender a los pacientes en el HU y otro para acudir a los domicilios.

“Ya que muchos pacientes no tienen la posibilidad de venir. Nuestro personal está bien protegido y lleva las medidas necesarias sanitarias”.

Alejandra, es una joven de 30 años de edad, que acudió a que le tomaran la muestra, pues considera que es una manera de cuidarse y proteger también a su familia.

“El saber si estamos contagiados o no evita andar como si nada y contagiar a más gente. La información ante la pandemia es muy importante, podemos evitar muchos contagios y por lo tanto muchas muertes”.