Torreón, Coahuila.- A nivel regional, las instituciones del Sector Salud ya se preparan para, eventualmente, atender cualquier posible caso de contagio de Coronavirus, si es que la enfermedad llega a extenderse como una pandemia y termina por alcanza territorio mexicano.
La capacitación para el oportuno diagnóstico del padecimiento y sobre el protocolo general de atención que tendría que agotarse con pacientes en aislamiento, es parte de las primeras medidas que se han iniciado bajo la directriz de la Secretaría de Salud de Coahuila, informó el doctor César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Dijo que en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, correspondientes al territorio de su jurisdicción, la infraestructura hospitalaria está conformada por un total de 26 unidades de atención que disponen de mil 331 camas censables y 650 más no censables, y que cumplen su función con una fuerza médica conformada por mil 822 profesionales de la salud.
En detalle, explicó que mientras que funcionan 10 hospitales públicos y 16 privados dentro del territorio de la Jurisdicción Sanitaria VI, donde se cuenta con mil 578 médicos especialistas y 244 más entre familiares y generales. También como parte de la infraestructura se cuenta con 25 camas en áreas de terapia intermedia, y 57 más en unidades de cuidados intensivos neonatales.
Respecto a los preparativos que se realizan de cara a la eventual pandemia, Del Bosque Garza comentó que ya el lunes pasado se inició la capacitación a laboratoristas y químicos sobre el protocolo que se debe aplicar en la toma de muestras y su envío al laboratorio estatal para su posterior canalización al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para confirmar o descartar posibles contagios.
Además, está por iniciarse la capacitación a los médicos de las unidades hospitalarias y de los Centros de Salud, sobre los criterios básicos para el diagnóstico inicial de la enfermedad, y continuará de inmediato con instrucción precisa acerca de cómo atender cualquier caso probable, mismo que pasará a adecuadas áreas de confinamiento.
Según se informó la amenaza del Coronavirus fue abordada este martes durante una conferencia del Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, en una videoconferencia con los responsables de las jurisdicciones sanitarias de todo el Estado. “Fue un llamado a estar preparados para si llega a pasar algo que no andemos improvisando en el tema”.
Finalmente, el funcionario pidió a los habitantes de la región mantenerse bien informados acerca del comportamiento de la posible epidemia, y agotar todas las medidas necesarias de prevención para evitar contagios, sobre todo procurar el aseo frecuente de manos, adoptar el uso cotidiano de gel antibacterial, evitar acudir a lugares muy concurridos si no es muy necesario, y buscar atención médica ante cualquier síntoma de enfermedad.