Torreón, Coahuila.- Los avances de los trabajos que lleva a cabo e Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para ganar eficiencia en sus operaciones técnicas y de esa manera prepararse para llegado el momento integrarse sin problemas al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, fueron revisados este jueves por integrantes del Cabildo a partir de un informe que al respecto rindió el gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández.
Fue durante una sesión de trabajo de los ediles que conforman la Comisión del Agua del Cabildo, el se ofreció el informe en el que por principio se mencionó que pate de las acciones emprendidas consistieron en el cierre de 17 circuitos, trabajos con los que se reguló el suministro del vital líquido en toda la ciudad, se mejoró la medición y se incrementó la eficiencia física en un 34 por ciento.
Al respecto, el Gerente destacó que anteriormente se medían solo 43 mil metros cúbicos y, actualmente, se miden 63 mil metros cúbicos.
Asimismo, agregó, a la fecha se han instalado 62 mil micro-medidores y están en proceso de instalación ocho mil más en un período de noviembre 2020 a enero de 2021, para alcanzar un total de 70 mil.
También se tiene proyectado que para el año 2021 se adquieran 25 mil nuevos micro-medidores, para concluir con 95 mil. El objetivo de estas acciones es mejorar la eficiencia comercial y evitar el desperdicio del agua al no contar con dispositivos de medición.
Recordó Gómez Hernández, sobre “Agua Saludable para La Laguna” el plan anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de suma importancia para garantizar y mejorar la calidad del agua para más de un millón de 650 mil habitantes de nueve municipios de Durango y Coahuila.
Para ello, se le apuesta a la sustitución del agua que diariamente se extrae del subsuelo, por la proveniente del río Nazas, desde a presa Francisco Zarco, la cual se potabilizará para garantizar que será libre de arsénico y de otros contaminantes, y que por lo que respecta a Torreón llegará a más de 200 mil usuarios adheridos al SIMAS.
Aproximadamente, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, requieren de 150 millones de metros cúbicos provenientes de la presa. Esto, aseguró, contribuirá a la recuperación del acuífero de la región lagunera y disminuir su sobreexplotación.
El funcionario mencionó que el proyecto es muy importante pues se tendría en la región, calidad de agua y suministro, ya que, actualmente, se extrae agua de pozos a una profundidad de 230 metros, donde se comienzan a encontrar con metales pesados que contaminan el agua para la ciudad.
El SIMAS Torreón cuenta con un análisis donde se asegura que el agua rodada de los canales, cumple con la norma internacional del arsénico. Actualmente, los mantos acuíferos, han sido sobreexplotados y eso tiene como consecuencia una mala calidad del agua, aseguró.
Otro de los beneficios, es la disminución del consumo de energía eléctrica y, por ende, el costo de la operación por extracción del agua, ya que, a profundidades antes mencionadas, incrementa el costo de la energía por la extracción.