El Gobernador de Coahuila se pronunció en contra de la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), como lo pretende la federación, porque son instituciones que han costado a los mexicanos y que pueden manejar de una mejor manera los procesos electorales en los estados, como lo han demostrado.
“Nuestras ciudades enfrentan retos mayúsculos, con un mayor número de casillas y la ubicación de las mismas, lo cual no puede ser atendido desde el ámbito federal o venir a contratar gente que les ayude con las elecciones cuando ya tenemos personas con experiencia profesional que enfrentar los proceso con transparencia”, abundó.
Asimismo, apuntó que con los OPLES los procesos electorales se han regulado de una forma más efectiva y son la estructura que cuida las elecciones, además de que conocen las localidades de cada estado por más alejadas que estas estén.
Te recomendamos:
Mientras que, sobre la iniciativa para recortar dos meses los próximos procesos electorales en el Estado, el Mandatario apuntó que su aprobación o no está en manos del Congreso del Estado y que su objetivo, uno de ellos, es mantener ahorros en estas jornadas.
Explicó que dentro de la misma va el tema de las alcaldías, en el caso de quienes se quieran reelegir, acotar los financiamientos dentro de lo posible para que el proceso se de equidad, porque quienes no pedirán licencia, que serán candidatos y presidente municipal a la vez, debe acatar una serie de reglas mínimas.
COAHUILA EN ALERTA
Por otro lado, resaltó que al Estado no ha llegado la afluencia de migrantes que se anunció en días pasados, más que sin embargo se está en alerta para enfrentar ese reto en caso de que se presente.
Externó que le comentó al canciller de México, Marcelo Ebrard, la disponibilidad de Coahuila para colaborar en este tema, pero que para ello debe haber una mayor comunicación y ver la capacidad que se tiene para recibir las deportaciones diariamente, pero que hasta el momento no ha habido algo extraordinario.
También, dijo que acordó con el titular de la SRE sostener reuniones de trabajo en el Estado con grupos de esta área, así como del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno del Estado y de los municipios de Piedras Negras y Acuña.