Se realiza Panel de Expertos en Tendencias Financieras ante el Cierre del 2019

Especialistas coinciden, hay baja en el PIB

Por: Marcela Delgado González

  · viernes 16 de agosto de 2019

Todo un éxito el Panel de tendencias financieras que se presentó en la Universidad Tecmilenio. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coahuila.- Más de doscientas personas se dieron cita la noche de este jueves al Auditorio de la Universidad Tecmilenio Laguna para tomar parte en el Panel de Expertos en Tendencias Financieras ante el Cierre del 2019, donde los especialistas coincidieron en que hay una baja en el Producto Interno Bruto.

El primero en iniciar fue Pedro Hernández, Consultor en Planeación Patrimonial y Finanzas Personales en el Grupo deVere. Con experiencia de más de 35 años en los sectores financiero e inmobiliario.

Al tomar la palabra apuntó que, “la recesión no es de un día para otro, es el resultado de una desaceleración económica, de una reducción en el ritmo de crecimiento. Es cuando se dejan de generar empleos, que haya despidos, que las empresas dejen de vender. Todos esos factores desagradables encaminan a que haya una reducción del tamaño del Producto Interno Bruto”.

Más de Torreón:

“Cuando el crecimiento del PIB es muy bajo o incluso negativo, es un indicio de que ya estamos en una recesión. La recesión es una contracción de los bienes y servicios y esto da como resultado una reducción en la producción y en la generación de empleos la población deja de tener recursos para seguir consumiendo”.

En tanto Edgar Tejada y Bárbara Mery, destacaron que lo que está marcando tendencia es la economía mundial, y en estos momentos la incertidumbre es la reina en todos los mercados financieros y esto provocará movimientos.

Tejada dijo, “a pesar de las bajas en las tasas de interés que está ocurriendo en EU en México no habrá cambios de aquí a septiembre. Los factores a tomar siempre en cuenta es el PIB, hay quienes piensan que no es importante, pero son todos los bienes y servicios que se producen en una economía y si se producen es porque hay demanda de ello. Si hay una baja en el PIB es una prueba de que hay una desaceleración, menor demanda de bienes y eso genera una tendencia”.

Por su parte, Bárbara Mery dijo que no hay confianza del consumidor, “si hay nerviosismo y no hay expectativas al futuro, la gente no gasta, no adquiere, no consume y esto nos puede afectar en la Comarca Lagunera y poner un freno, sin que haya una caída o recesión. Baja la actividad comercial y de servicios”.

“No debemos olvidar que lo que haga el Banco de México dicta el destino de las tasas de interés de los créditos, si hay baja en el costo de crédito puede haber mayor incentivo a la economía para seguir produciendo”.

Se suman además las calificaciones, “cómo nos ven como país, cómo ven a Pemex que es nuestra principal empresa y no tenemos una tendencia favorable. Tendremos que esperar al cierre del primer año de gobierno federal y eso nos dará referencia de las calificaciones que nos pongan al final. Además de las calificaciones que nos da el Fondo Monetario internacional y la OSD”.