Torreón, Coahuila.- Para poder dar respuesta a una demanda de atención que ha comenzado a incrementarse y que podría ser mayor en la medida en que continúe acentuándose en las siguientes horas el clima invernal, las acciones del Operativo Abrigo comenzaron a intensificarse desde la noche del jueves, y es que además del albergue temporal que funciona junto a las oficinas de la Dirección de Protección Civil se puso también en funcionamiento el que eventualmente se habilita en el Auditorio Municipal.
Al mismo tiempo, se redoblaron los recorridos que realiza por diversos sectores de la ciudad personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública en busca de indigentes o algunas otras personas que al encontrarse expuestas a la intemperie pudieran poner en riesgo su salud o hasta su vida ante los efectos del inclemente frío.
En este caso, se ofrece a quienes son encontrados en la vía pública la posibilidad de ser trasladados a alguno de los albergues a fin de que reciban abrigo, alimentación y los cuidados necesarios, y a quienes no acceden a ello se les brindan bebidas calientes y un cobertor, a favor de su protección.
Según se ha informado, estos recorridos podrían fortalecerse con la participación de personal como apoyo de personal de otras dependencias municipales, en caso de que las condiciones climatológicas así lo ameriten.
En tanto, luego de que la temperatura a nivel local descendió por principio a tres grados centígrados, Protección Civil dio a conocer que entra la noche del jueves y la madrugada del viernes se dio atención a un total de 13 personas que se encontraban expuestas en las calles, en su mayoría indigentes y algunos migrantes, quienes fueron distribuidos entre los dos albergues invernales que se mantienen actualmente en funcionamiento.
Cabe señalar que el Albergue ubicado en la sede de Protección Civil cuenta con capacidad para atender al mismo tiempo hasta a 14 personas, mientras que el del auditorio puede recibir a 16.
Otro es el caso del albergue ubicado en las instalaciones del Centro Comunitario de la Colonia Nueva Rosita, el cual se maneja únicamente para familias o madres con sus hijas o hijos. En este caso se recibieron de inicio seis personas.
Está también el albergue de la colonia Nueva Laguna Norte que recibe a la Comunidad Tarahumara, donde se atiende ahora a 42 personas, con lo que se encuentra a su máxima capacidad, por lo que si llegan más familias podrán ser enviadas al albergue de la colonia Nueva Rosita.
A favor de que quienes necesitan del apoyo que se ofrece puedan recibirlo, se solicita el respaldo solidario de la comunidad, al reportar a personas en situación vulnerable comunicándose a los números telefónicos 8717120066, 8717163660 y 066.