Se recupera la demanda de mano de obra en La Laguna

Es el reflejo de la gradual reactivación económica: Raúl Garza

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de marzo de 2021

Torreón, Coahuila. – En el transcurso de los últimos meses se ha advertido un gradual pero importante incremento en la oferta que despliegan las empresas asentadas en la región Lagunera de Coahuila en la intención cubrir sus necesidades en materia de mano de obra tanto para labores técnicas y operativas como en áreas administrativas y de servicios auxiliares, entre otras.

Así lo plantea el titular de la coordinación regional el Servicio Nacional del Empleo (SNE), Raúl Garza del Valle, al hacer notar que el promedio mensual de puestos de trabajo que normalmente se ofertan fue de entre 700 y 800 durante enero y febrero, luego de que en la etapa más crítica para la economía propiciada por los efectos de la pandemia, las cifras más altas del año pasado apenas fueron de 300 a 400.

“Eso quiere decir que esta reactivación se ha dado paulatinamente y esto es positivo porque se ha estado recuperando y nosotros estamos participando para que las empresas nos traigan cada vez mejores vacantes”, comentó el funcionario.

Se refirió a que el SNE no ha dejado de tocar puertas en las empresas de la región en el afán de enlazar de una manera efectiva la demanda de recursos humanos con los buscadores de empleo en general, en el entendido de que al mismo tiempo se le apuesta de manera especial a que se generen oportunidades para los profesionistas que se forman en las instituciones laguneras de educación superior.

“Estamos procurando obtener vacantes de calidad para los nuevos profesionistas, sobre todo para los recién graduados, en una labor en la que hemos estado muy de la mano con la iniciativa privada a través de las distintas cámaras empresariales”, dijo.

De acuerdo con Garza del Valle, ante la evidente recuperación paulatina de la economía y el empleo, se espera que a partir del segundo bimestre del año las cosas mejoren aún más.

Por lo pronto ya se superó la etapa más difícil que se vivió durante los meses de junio a agosto del año pasado, y después de la cual se inició una recuperación en la que influyeron las inversiones promovidas por el Gobierno del Estado en La Laguna, donde ahora se espera que en lo sucesivo se abran cada vez más líneas de producción en las empresas para que el empleo siga repuntando.

Otro factor que ha permitido palpar que las cosas van bien, agregó el coordinador regional del SNE, es que en las jornadas laborales que se realizan cada semana en distintos sectores, se logran colocar dentro el mercado laboral entre cuatro y cinco de cada 10 personas que llegan a solicitar ser evaluados para ocupar un empleo.