La aplicación a su favor de un fondo de estabilización que suele activarse a favor de los municipios afectados por ajustes negativos en lo que a participaciones federales se refiere, le permitió al Ayuntamiento de Torreón recuperar el pasado mes de diciembre la mayor parte de los recursos que ya había dado por perdidos.
Concretamente, se recuperaron 30 de los poco más de 37 millones de pesos que se dejaron de percibir por este concepto durante el año pasado.
Lo anterior lo dio a conocer como una buena noticia para las finanzas públicas la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo, quien dijo que de esta manera el saldo negativo se redujo a apenas 7.5 millones de pesos, con lo que “al final no nos fue tan mal como se esperaba”.
En detalle, explicó que hacia finales del ejercicio 2019, se notificó primero que no se integrarían al erario municipal participaciones por un monto de 27 millones de pesos, cantidad a la que luego se sumaron 10 millones más.
Por fortuna, después se confirmó que Torreón se beneficiaría con el fondo de estabilización que en casos como este se hace efectivo para reducir el impacto negativo para municipios afectados con recortes.
Cabe señalar que durante el año pasado el Ayuntamiento de Torreón registró ingresos por concepto de participaciones y aportaciones, por un monto estimado de mil 680 millones de pesos.
DATO
Pese a que hubo ajustes negativos, se recuperaron la mayor parte de los recursos