En estrecha coordinación con las autoridades sanitarias se trabaja actualmente en Torreón con fumigaciones y otras acciones preventivas dentro de la lucha contra el dengue que se han intensificado principalmente en los sectores poniente y suroriente de la ciudad, por ser donde se ha detectado una mayor presencia de los insectos transmisores de la enfermedad.
Al informar lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González se refirió al riesgo de contagio de dengue que se vive actualmente, como una situación que si bien no es motivo de alarma, de ninguna manera puede dejar de atenderse. “Particularmente entiendo que en el estado de Coahuila no somos un foco rojo, pero no podemos confiarnos, y hay que seguir previniendo”.
- Te recomendamos: Denuncian la "Laguna de los moyotes" en estacionamiento del Hospital General en Torreón
Enterado de que a nivel estatal recientemente se confirmaron tres decesos atribuidos al dengue, habló de la importancia de identificar en qué sectores se acentúa la presencia de los nocivos insectos para actuar en consecuencia de manera puntual, como se hace actualmente en Torreón.
Reconoció que después de las lluvias de hace un par de semanas se han generado nuevos focos de reproducción de mosquitos, en sectores donde tal vez la fumigación por sí sola puede ser insuficiente, de manera que hay que complementarla con otras medidas como la aplicación de Abate en charcas.
“Lo estamos haciendo en coordinación con las autoridades estatales en materia de salud, por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI, y seguimos en un tema en el que no nos vamos a detener”, agregó el Alcalde, quien hizo notar que afortunadamente hasta ahora a nivel local la situación se ha podido controlar.
Parte importante de la estrategia preventiva se ha estado cubriendo precisamente con los trabajos de fumigación que dentro de las zonas de mayor riesgo se repiten en cada sector cada una o dos semanas.
También es importante que mientras las brigadas de fumigación cubren sectores amplios en las colonias que recorren, en espacios cerrados se procure realizar medidas de control y prevención que aunque sencillas pueden resultar muy efectivas, como la aplicación de Abate e insecticidas especiales que pueden proporcionar las autoridades sanitarias.