Como resultado de las estrategias operativas del Plan Municipal de Atención a Lluvias implementado en Torreón en la actual administración municipal, ha sido posible reducir notablemente los tiempos de respuesta en zonas y vialidades anegadas, aun y cuando como en los últimos días se ha registrado un acumulado extraordinario de agua por precipitaciones, asegura el titular de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas.
Se refirió a que en la actualidad el tiempo que se lleva en realizar las acciones de atención en las zonas afectadas por lluvias de intensidad promedio, es de entre seis y ocho horas.
- Te recomendamos: Van contra riesgos sanitarios en áreas inundadas
En tanto, cuando las lluvias son muy intensas, la atención se concreta en 24 horas, como ocurrió entre el sábado y el martes pasado, días en los que se registró una precipitación acumulada aproximada a los 145 milímetros.
“Lluvias como las que se han presentado recientemente que son de intensidad importante, en otros años era un problema que tardaba en atenderse hasta 15 días, como fue en el 2018 o 2021, aun y cuando el acumulado alcanzado era de 60 milímetros. Ahora llevamos 145 milímetros y se liberaron casi el total de las zonas y vialidades en 24 horas”, destacó el funcionario.
Indicó que en el caso de zonas de mayor afectación como ha sido en esta ocasión el sur y sur oriente, provocaron que la laguna de regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez, se encuentre al 100 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, la situación se encuentra controlada y continúa la labor de rebombeo del agua hacia la Vega del Caracol.
“Se tiene la situación bajo control y sin riesgo, a pesar de que está en su máxima capacidad, se continúa trabajando en la extracción de agua con los dos equipos de bombeo propios del cárcamo, motobombas y demás equipo”, explicó.
Reiteró que las lluvias presentadas a partir del sábado son consideradas extraordinarias, puesto que en cuatro días se llegó al 72 por ciento de lo que llueve en Torreón en todo un año.
La eficacia en la atención de las zonas afectadas por los eventos climáticos, es resultado del Plan Municipal de Atención a Lluvias, implementado en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, que implica acciones preventivas, durante la precipitación y posteriores a esta, con la coordinación de todas las dependencias.