Torreón, Coahuila. - Tras haber quedado resueltos los inconvenientes técnicos que a partir de un apagón generaron problemas de desabasto, desde el domingo comenzó a normalizarse el suministro de agua potable en la colonia Villa Florida, cuyos habitantes protestaron públicamente la noche del sábado para exigir una solución, al bloquear parcialmente durante más de una hora la carretera Torreón-San Pedro.
Al respecto, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que para poder hacer frente a la situación que se presentó en dicho sector, fue necesario reabastecer con camiones-pipa, el mega-tanque de almacenamiento que normalmente suministra el vital líquido en toda esa zona.
Lo que ocurrió en este caso, explicó, fue que debido a una falla eléctrica el viernes dejó de funcionar uno de los equipos de bombeo que abastecen a las colonias del norte de Torreón, lo que implicó una pérdida de presión en las líneas de conducción y, en consecuencia, el mega-tanque no alcanzó a llenarse en el transcurso de la noche, de manera que ante una gran demanda el agua faltó al día siguiente.
Rodríguez de la Torre aclaró que normalmente en Villa Florida, el servicio a cargo el SIMAS está sustentado sobre todo en la operación del citado tanque de almacenamiento, mismo que a diario se llena por las tarde y durante las noches para que al día siguiente el abasto de agua pueda estar disponible sin problemas por lo menos entre las seis de la mañana al mediodía, mientras en horario vespertino la demanda se cubre directamente a través de la red con una presión reducida.
Reconoció que en este sector es necesario realizar acciones técnicas orientadas a tratar de ganar eficiencia en el servicio por las tardes, para lo cual ya se trabaja en la búsqueda de la mejor alternativa de solución que consistirá en hacer próximamente una interconexión estratégica en la red de conducción, en espera de que eso dé buenos resultados.