Torreón, Coahuila.- Aunque se habla de que el servicio de limpieza en el primer cuadro de la ciudad ha mejorado desde que se instrumentó el nuevo horario nocturno de recolección de desechos, no se ha logrado que los resultados sean totalmente satisfactorios, esto debido a la resistencia a colaborar con esta modalidad que muestran cerca del 10 por ciento de los comerciantes y habitantes de la zona.
Sin embargo, pese a que se trata de excepciones que generan inconvenientes, no acarrean consecuencias que puedan considerarse como alarmantes o muy preocupantes, asegura la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Desafortunadamente, la falta de colaboración de algunos ciudadanos implica que se deban realizar labores extraordinarias de limpieza, a fin de poder retirar los desechos que son colocados sobre la vía pública fuera del tiempo en el que las unidades de recolección realizan su recorrido.
Cabe recordar que han transcurrido ya dos años desde que se instrumentó el servicio nocturno de recolección de basura en el sector comprendido entre los bulevares Independencia y Revolución, y de la calzada Colón a la calle Múzquiz.
Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos, titular de la dependencia, aclara que de acuerdo con la reglamentación municipal vigente, el disponer basura en la vía pública en horarios no adecuados, podría implicar la aplicación de una sanción para quienes incurran en esta práctica.
No obstante, aclaró que eso es algo en lo que no le compete actuar a la dependencia a su cargo que, por su parte, continúa realizando labor de concientización con la intención de que quienes aún no lo han hecho, colaboren a favor de que la nueva modalidad del servicio de limpieza pueda cumplir al cien por ciento con su objetivo.