Torreón, Coahuila.- Media hora después de lo previsto y ya con decenas de personas formadas en espera de poder sufragar, abrió sus puertas al público la casilla número 1188, habilitada en las instalaciones de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, en la colonia Alamedas, en lo que fue sólo uno de los muchos casos de retraso con el que arrancaron este domingo en Torreón los comicios para la elección de alcalde y diputados federales.
En el caso particular, el retraso en la apertura de la casilla fue motivado simplemente por problemas de organización entre los ciudadanos llamados a participar como funcionarios de casilla, situación que afortunadamente pudo resolverse pronto para que a las 8:31 de la mañana se emitiera ahí el primer voto y la atención de los electores continuara ya sin mayores contratiempos al menos en el inicio de la jornada.
Una situación similar se pudo constatar en casilla 1212 que funciona en la escuela primaria Mariano Matamoros de la colonia Villa Jacarandas, donde la recepción de los votos comenzó a partir de las 8:35 de la mañana.
Ahí, el contratiempo que impidió que la atención de los electores se iniciara a las ocho de la mañana fueron también problemas de logística, lo que motivó el malestar de ciudadanos que se quejaban de llevar formados en fila más de una hora
La casilla 1188 habilitada en la escuela primaria Juan Esquivel Espinoza de la colonia El Tajito es otro de los ejemplos de los retrasos que, de hecho pueden considerarse como parte de lo ordinario en cada proceso electoral, pues nunca faltan los imponderables que llegan a impedir que las actividades comiencen con puntualidad. Aquí la votación arrancó cerca de las 8:25 de la mañana.
Mientras tanto, llama la atención que en todos los casos la afluencia de los ciudadanos interesados en ejercer su voto, si no muy nutrida, si es constante.
También se hace notar la presencia en los accesos a los centros de votación la presencia de personal aplicando gel antibacterial a los electores y listo para brindar cubrebocas a quienes no lo porten, además de procurar que la gente mantenga sana distancia en prevención de riesgos sanitarios.