Con sanciones que pueden ser económicas o mediante una compensación ecológica que se determina de acuerdo con los alcances del daño causado, pueden castigarse las acciones de tala de árboles o incluso de poda severa que se realicen sin verdadera justificación y sin una previa autorización oficial.
De hecho, en el transcurso del presente año la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón ha tenido que actuar en un total de 15 casos en los que se procedió a eliminar árboles que en realidad no representaban ningún perjuicio o amenaza para nadie, por lo que las medidas de apremio no se hicieron esperar.
- Te puede interesar: Retiran de circulación 17 vehículos de prestadores de servicios en Torreón: esto se sabe
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia municipal, indicó que al actuar en este tipo de casos no se persigue un fin recaudatorio, por lo que en lugar de proceder a aplicar sanciones económicas a los infractores, siempre se opta por hacerlos pagar con lo que se conoce como compensación ambiental o ecológica.
Así, quienes han incurrido irregularmente en ese tipo de irregularidades han tenido que entregar, por lo general con vales pre-pagados en algún vivero de la región, una cantidad de árboles determinada de acuerdo con la magnitud del daño ambiental causado. Es así como los infractores se ven obligados a contribuir de manera directa a favor de las acciones de reforestación de espacios públicos que de manera permanente lleva a cabo el Municipio.
De acuerdo con la funcionaria, personal de la Dirección General de Medio Ambiente se asegura de que las solicitudes de poda, tala o trasplante de árboles en la ciudad, sea sólo para casos de extrema necesidad, como el de afectación a una vivienda o cuando la especie represente un riesgo, por lo que incurrir en ese tipo de acciones sin el permiso correspondiente, es causa de sanción según se estipula en el reglamento municipal.
Refiere que es a través de la dependencia que la ciudadanía puede acercarse y solicitar la autorización para el retiro de un árbol, posteriormente se envía a un inspector a valorar la situación.
“Siempre se intenta salvar al árbol hasta donde se pueda, hay que tener claro que es un ser vivo y estas acciones forman parte del eje de gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, Bienestar para todos, que promueve el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social para contar con un mejor entorno”, mencionó.
Dijo que se prioriza en conservar las especies, pero que para evitar la tala, la recomendación es que se haga una planeación correcta antes de plantar un árbol, considerando el crecimiento que tendrá y las dimensiones que ocupará en la banqueta.
Sin embargo, en las situaciones que sí sea obligado el retiro del árbol, y una vez que se otorga el permiso correspondiente, el interesado debe contratar a una persona capacitada que realice el procedimiento de forma correcta y que se encargue de llevar los residuos a los centros de transferencia, en caso de poda.